Uno de los beneficios que tienen los trabajadores es el aguinaldo o salario anual complementario, gracias al cual pueden disfrutar de un pago extra en los meses de junio y diciembre.
Qué es el Aguinaldo en Uruguay
El sueldo anual complementario está regulado por la Ley N° 12.840 y bajo esta se obliga a las empresas a pagar un salario completo dividido en dos partes: una en el mes de junio y otra en diciembre. La diferencia con el salario vacacional es que este último solo se recibe cuando haya un receso, mientras que el aguinaldo es independiente de esta decisión por parte del trabajador.
Para el caso de trabajadores rurales deben tenerse en cuenta los beneficios en especie que hayan recibido como la alimentación y la vivienda a la hora de hacer el cálculo.
Por otro lado, también es importante mencionar que en caso de que el trabajador renuncie en un momento determinado, también tendrá derecho a este beneficio, aunque se hará de manera proporcional al tiempo trabajado. Sin embargo, si el motivo de la renuncia es por mala conducta, puede llegar a perder el derecho al cobro del aguinaldo.
Con respecto al IRPF, el aguinaldo es gravado como ocurre con cualquier otro salario mensual, pero la retención se hace normalmente en el mes de diciembre cuando se hacen los ajustes por este y otros beneficios que se hayan recibido a lo largo del año.
Cálculo del aguinaldo
El cálculo es bastante simple, pues lo único que debe hacerse es sumar los doce salarios abonados durante el año anterior y luego dividir este total en 12. Esto en líneas generales no es otra cosa que un salario promedio, muy útil cuando este varía en función de comisiones o algún cargo variable.
Luego se debe dividir este salario promedio en dos partes. La primera se pagará a finales de junio, y la segunda antes del 24 de diciembre. Sin embargo, en algunas empresas puede llegarse a un acuerdo para el abono con unas semanas de diferencia.
Imagen cortesía de Mario Carvajal (Flickr.com), licencia CC BY 2.0