¿Qué tipo de empresa abrir?

Autor: Edicion Publicado el 12th diciembre 2012 - Última Edición: 12 agosto, 2016

¿Qué tipo de empresa abrir?La elección de uno u otro tipo de sociedad comercial de las que están previstas en el ordenamiento jurídico uruguayo dependerá de muchos factores, por esto debemos decidir, antes de abrir una empresa, el tipo que queremos abrir.

Los más comunes son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada, pero también existen la las sociedades colectivas, en comandita simple y por acciones, de capital e industria y sociedades accidentales o en participación.Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uyLo primero que hay que tener en cuenta es que a cada tipo de sociedad le corresponden unas disposiciones específicas en lo que se refiere a número de integrantes, participación de los socios en las ganancias y distribución de las pérdidas, posibilidad de emitir acciones  y requisitos de capital mínimo y máximo.

Optar por uno u otro tipo de sociedad no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues un cambio en este aspecto es por lo general costoso, largo y engorroso. La mejor alternativa, entonces, es asesorarse de un buen abogado especializado en derecho comercial. A continuación algunas pautas generales que pueden servir de orientación preliminar.

Número de integrantes

El único tipo de sociedad que establece un límite máximo de socios, como es fácil adivinar por su nombre, es la sociedad de responsabilidad limitada. El límite mínimo es de dos socios, pues en la legislación uruguaya no existen las sociedades comerciales unipersonales.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Posibilidad de emitir acciones

Los únicos tipos de sociedad que pueden emitir acciones son las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. El hecho de emitirlas no obliga necesariamente a que éstas deban inscribirse y transarse en la Bolsa de Valores, pues se pueden crear sociedades anónimas cerradas.

Si bien en principio puede no parecer importante la posibilidad de emitir acciones, este es un mecanismo alternativo al crédito bancario para obtener el capital necesario para apalancar el crecimiento de la empresa, por lo que no debería descartarse.

Requisitos de capital mínimo y máximo

Los tipos de sociedades que tienen regulaciones específicas en este aspecto son la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima, con la particularidad de que el límite máximo de capital para la primera es a su vez el límite inferior para la segunda. De ahí que el capital disponible sea uno de los criterios para decidirse entre estos dos tipos, que son los más comunes.

Enlaces relacionados

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Fuentes:

  • http://www.camposenuruguay.com/ceu/info/invertir/sociedades-comerciales.php
  • http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseSoc05.htm
Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *