Impuestos que el propietario debe pagar al alquilar una vivienda

Autor: Fabio Romero Publicado el 3rd julio 2014 - Última Edición: 4 julio, 2014

Al igual que ocurre con cualquier otra propiedad, es muy importante conocer los impuestos por alquiler de vivienda que el propietario debe asumir y qué porcentajes corresponden con respecto al valor del alquiler. Impuestos por alquiler de vivienda – Impuesto de Primaria (anual): Esta contribución se destina a la alimentación de 250.000 niños, además de programas para […]

Conoce los impuestos a pagar por alquiler de viviendaAl igual que ocurre con cualquier otra propiedad, es muy importante conocer los impuestos por alquiler de vivienda que el propietario debe asumir y qué porcentajes corresponden con respecto al valor del alquiler.

Impuestos por alquiler de vivienda

– Impuesto de Primaria (anual): Esta contribución se destina a la alimentación de 250.000 niños, además de programas para discapacitados y solventar gastos de emergencia en las escuelas. Se debe pagar en 3 cuotas en los periodos de marzo-mayo, julio-agosto y octubre-diciembre.

IRPF o IRNR: Depende de la residencia del propietario. Se abona 10,5% del monto del alquiler como anticipo mensual, o 12% anual como declaración jurada.

¿Cómo se calcula el IRPF anual por alquiler?

Primero debe calcularse el valor anual del alquiler, a lo que hay que restarle los siguientes conceptos:

  • Comisión de la administradora de propiedades
  • Honorarios profesionales e IVA asociados al contrato de arrendamiento
  • Contribución Inmobiliaria
  • Impuesto de Primaria
  • Monto pagado por subarrendamientos

Todos estos valores deberán ser documentadas para poder realizar el correspondiente descuento. En caso de que el contrato de arrendamiento sea menor a un año, se deberán prorratear también las deducciones.

¿Cómo funcionan los anticipos?

En lugar de hacer la contribución del IRPF del 12% anual, se puede realizar un anticipo del 10,5% del valor del alquiler mensual. De esta manera se asumen indirectamente las deducciones, pero vale la pena aclarar que debe pagarse sin importar la fecha en que se cobre el alquiler, e incluso si el inquilino no lo paga.

¿Cuándo se puede quedar exonerado?

Aunque son pocos los casos en los que no se pagan impuestos por el alquiler de vivienda, hay una serie de condiciones que se aplican:

  • Que el total  de las rentas por arrendamiento no supere las 40 BPC anuales. Vale la pena aclarar que es acumulable, es decir, que si una persona tiene en alquiler dos inmuebles con valor inferior a las 40 PBC, igual deberá pagarlos si la sumatoria es mayor.
  • Que el resto de los rendimientos gravados por IRPF no supere las 3 BPC anuales.
  • Que se autorice el levantamiento del secreto bancario.

Fuentes: Verónica Cánepa, Estudio Contador.

Imagen cortesía de Marco Gomes (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Impuestos que el propietario debe pagar al alquilar una vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *