Impuesto de Primaria en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 3rd abril 2013 - Última Edición: 22 agosto, 2013

Impuesto de Primaria en UruguayEl impuesto a Primaria en Uruguay es aquel que grava todas las propiedades inmuebles urbanas y suburbanas para financiar la alimentación de aproximadamente 250.000 niños, además de transporte para discapacitados. Este dinero llega a todas las escuelas públicas con el fin también de hacer trabajos de reparación e incluso para la limpieza.

La novedad para este 2013 es que servirá igualmente para cubrir gastos de emergencias móviles en las escuelas. Como es habitual, el impuesto de primaria se cobrará en tres cuotas, en las siguientes fechas: primera cuota, del 11 de marzo al 31 de mayo; segunda cuota, 1 de julio al 30 de agosto; tercera cuota, del 1 de octubre al 13 de diciembre.

Quién debe pagar el impuesto a primaria

El impuesto a primaria en Uruguay lo paga directamente el propietario del bien urbano o suburbano en todo el territorio nacional, no quien viva en una casa o un apartamento. También, según el artículo 430 ley 17.930, deben pagarlo todos los prominentes compradores que tengan o no promesa inscripta.

Es importante tener en cuenta que en el caso de las propiedades en alquiler, el Impuesto de Primaria debe ser abonado por el propietario del inmueble, nunca por el inquilino.

Igualmente pagarán el Impuesto de Primaria los usufructuarios y los poseedores de inmuebles. El impuesto no lo deben pagar los bienes rurales.

Cómo se calcula el impuesto de primaria

Las franjas mediante las cuales podés calcular sencillamente el pago del Impuesto a Primaria en Uruguay son las siguientes y dependen de los valores de catastro:

  • Para valores hasta de 93.900: 0;
  • De 93.901 hasta 164.326: 0,15 %;
  • Valores entre 164.327 y 704.246: 0,20%;
  • De 704.247 hasta 1.643.236: 0.25%
  • De 1.643.327 en adelante: 0,30%.

De esta manera, si tenés por ejemplo un bien con aforo catastral de $ 700.000 pagaríamos $ 1.400 cada año, y lo cancelamos en tres cuotas iguales. De esta manera podés calcular la cantidad que debés tener preparada para la primera cuota que vencerá el 31 de mayo.

Cuál es la legislación relativa al impuesto de primaria

La ley 15.809, en su Art. 636, establece el “impuesto anual de enseñanza primaria que gravará a las propiedades inmuebles urbanas y suburbanas”. Esta ley dice en su Art. 637 quiénes son las personas que deberán abonar dicho impuesto.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: EconomíaClara45, Diario Uruguay, LinkConsultores, Estudio Notarial Machado

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado | 1 Comment
Compartir en Facebook Compartir por email

Un pensamiento en “Impuesto de Primaria en Uruguay

  1. maria

    quisiera por favor alguien me explique tengo una propiedad en manga y segun la contribucion es rural igualmente llame para estar segura que no paga y me dijeron que si paga ya que es un tema de aforo les agradeceria si algiuen me puede aclarar pago o no pago? graqcias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free