¿Cuánto cuesta abrir una unipersonal en Uruguay?

Autor: Pablo Publicado el 12th Noviembre 2012 - Última Edición: 12 Agosto, 2016

Costos de abrir una unipersonalEl estado uruguayo no cobra directamente un monto fijo por la apertura de una unipersonal, pero el proceso de apertura de la misma siempre acarrea un costo, tanto monetario como en el tiempo invertido en atravesar este proceso.

Abrir una unipersonal directamente

Abrir Empresa en Uruguay

La primera intención de los emprendedores es la de realizar la apertura de la unipersonal directamente con DGI. Esta, creemos en Ahorrar.com.uy sería la solución ideal si DGI estuviera preparada para guiar sin problemas a los emprendedores a través de su burocracia, sin que esto conllevara pérdidas de tiempo de a veces 5 o más visitas a diferentes dependencias públicas, incluso en el caso de trámites simples.


Además del tiempo a invertir en la apertura de la empresa, hay un factor en especial que hace determinantemente mejor contar con asesoría profesional antes de lanzarnos a aperturar una empresa unipersonal.

La Importancia del Asesoramiento en Impuestos

Este factor es el asesoramiento fiscal, es decir, contar con el asesoramiento necesario para saber cómo conviene abrir la empresa de acuerdo al rubro en el que operará y otras características que tendrá la empresa, para pagar solamente los impuestos necesarios, lo cual puede llamarse también “optimizar la carga tributaria”.

La importancia de esto se siente cuando, como es corriente, vemos empresas abiertas por emprendedores primerizos, que pagan más del doble de los impuestos necesarios. Considerando que incluso en las empresas más pequeñas los impuestos innecesarios que pueden llegar a pagar, no bajan de 2000 a 4000 pesos por mes, no contar con este asesoramiento puede, en sus primeras etapas, llevar fácilmente a la quiebra de un emprendimiento que hubiera sido exitoso si hubiese contado con el asesoramiento fiscal adecuado.

Crear una unipersonal a través de un servicio

Por un lado, el procedimiento estándar para abrir una unipersonal involucra la contratación de una firma especializada en la apertura de empresas, como puede ser un estudio contable, notarial o el servicio de apertura de empresas de ahorrar.com.uy que incluye tanto los servicios contables como notariales.

Estas empresas cuentan con servicios más o menos integrales, que se encargan de la organización del proceso de apertura de una unipersonal, y realizan gran parte de los trámites asociados. 

En el caso del servicio de ahorrar.com.uy, hemos organizado el proceso tanto como es posible para minimizar el tiempo que el emprendedor debe invertir en la creación de su unipersonal, consistiendo esto solamente en una visita a las dependencias de DGI y el MTSS, para la firma de los documentos necesarios.

Costos esperables por la apertura de una unipersonal

Promedio de servicios de apertura: $ 4200 ( $2900 a través de Ahorrar.com.uy )

Timbres: $120 – $200 ( Incluido tanto en Ahorrar.com.uy como – en general – en otros servicio de apertura )

Certificado de Domicilio Fiscal: $3800 en promedio. ( En caso de no contar con una factura de UTE, OSE o ANTEL a nombre del titular, es necesario contar con este certificado notarial )

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , , | 6 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

6 pensamientos en “¿Cuánto cuesta abrir una unipersonal en Uruguay?

  1. Jorge Rodriguez

    Hola, tengo una consulta, yo quiero abrir una unipersonal pero no estoy seguro si es unipersonal o que…mi idea es brindar un servicio de reparaciones (celulares, tablets, Pcs) pero como particular o sea un técnico independiente con boleta…mi consulta es cuales son los pasos a seguir y que debo hacer…desde ya muchas gracias

    Responder
  2. Omaira Mejia

    Buenas tardes por favor si me pueden dar los requisitos para abrir una cuenta corriente como turista allá en Montevideo. Gracias

    Responder
  3. Rodrigo

    Segun entendi con 10000 podes abrir una empresa unipersonal sin contar los impuestos mensuales que van de 2000 a 4000.?

    Mi pregunta es: Si yo abriera una unipersonal, y dado que tengo otro empleo, necesito contratar un empleado para que lleve a cabo ciertas tareas, que costo tendria para la empresa? es decir, sin contar el sueldo obviamente como seria el tema de que este en caja y eso?
    Agradeceria su respuesta.

    Responder
  4. Orlando Gonxalez

    Es lamentable un Gobierno que se lleno la boca diciendo que gobernaria para el pueblo solo gobierna para esclavizar mas la clace pobre dejando sin derecho al emprendedor pequeño, $2000 pesos es un absurdo, en Brasil ( CON SEBRAE) podes abrir con $600 por mes derecho a aporte a lo que seria BPS de aqui, a comprar con descuento de IVA, ETC. Y ademas tenes cursos y un seguimiento mes a mes , te asesoran desde la decoracion de tu comercio hasta la difucion de el. aqui lamentablemente no da. Lamento decirlo pero voy a tener que cruzar la frontera de nuevo, volvi pensando que habia un cambio pero veo que no y no creo que Tabare cambie lo que ya no cambio en el momento de su presidencia, nos transformamos en un pais ( PUEBLO) conservador , si es que en algun momento fuimos progresistas.

    Responder
    1. José Rústico

      ¿Te parece que podés comparar como si fueran iguales, el tamaño del Estado brasileño con el uruguayo? Brasil es la 7ª economía del mundo ¿sabés en qué lugar está la uruguaya?
      Tenés razón con Tabaré, es conservador, amigo de Bush y Provida. Lástima, los otros son peores.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *