Qué es la contribucion inmobiliaria rural y quién la paga

Autor: Fabio Romero Publicado el 4th febrero 2015 - Última Edición: 12 enero, 2015

Al igual que ocurre con cualquier predio en las zonas urbanas, los inmuebles rurales son gravados con un impuesto anual en función de la valorización que hayan tenido en el último año. Esta carga tributaria es lo que se conoce con el nombre de Contribución Inmobiliaria Rural. Cómo se calcula la Contribución Inmobiliaria Rural Para saber qué tanto […]

Qué es la contribucion inmobiliaria rural y quién la pagaAl igual que ocurre con cualquier predio en las zonas urbanas, los inmuebles rurales son gravados con un impuesto anual en función de la valorización que hayan tenido en el último año. Esta carga tributaria es lo que se conoce con el nombre de Contribución Inmobiliaria Rural.

Cómo se calcula la Contribución Inmobiliaria Rural

Para saber qué tanto se incrementará el valor de este impuesto se toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. De esta manera, se asegura que el propietario del inmueble pague en la misma proporción que el costo de vida.

El pago de este impuesto depende de cada departamento, aunque lo más común es que se realice en 4 cuotas a lo largo del año. Vale la pena mencionar que estas pueden ir cambiando su valor dependiendo de la fluctuación en el IPC.

Exoneración de la Contribución Inmobiliaria

Para hacer el cálculo de la exoneración, se tiene en cuenta la cantidad de hectáreas del terreno del que se es propietario. Aquellos que poseen un terreno de 50 hectáreas CONEAT o menos, la exoneración es del 100%.

Si se encuentra entre 51 y 199 hectáreas, recibe una exoneración por las primeras 50 hectáreas, pagando el impuesto correspondiente al resto. Finalmente, para los que tienen 200 hectáreas o más, no aplica ningún tipo de exoneración.

Otros impuestos a tener en cuenta

Aunque la Contribución Inmobiliaria Rural es uno de los impuestos más importantes, otro que vale la pena mencionar es el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Se trata básicamente de una carga tributaria para los propietarios de terrenos que superen las 2.000 hectáreas y que se paga en Unidades Indexadas.

En caso de que haya empleados, también deberán hacerse los respectivos aportes a la seguridad social (18,125% – 24,125% dependiendo del nivel salarial). También se gravan las transacciones de semovientes y el Impuesto al Patrimonio correspondiente.

Fuentes: Intendencia de Montevideo, Espectador Negocios.

Imagen cortesía de andrés dEAN (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Qué es la contribucion inmobiliaria rural y quién la paga

  1. Victoria Rowland

    Buenos dias,
    Agradezco me informen porque la contribucion rural del depto. de Canelones en la localidad de Joaquin Suarez aumento un 50%.
    Agradezco tambien que me informen si no es correcto que me digan a donde me tengo que dirigir.
    Gracias

    V Rowland

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *