Impuestos en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 2nd enero 2013 - Última Edición: 4 junio, 2014

Impuestos en UruguayTanto el gobierno nacional como los gobiernos departamentales son recaudadores de impuestos en Uruguay. En este artículo recorremos el paisaje impositivo del Uruguay para que conozcas todos los impuestos.

La Dirección General Impositiva es la encargada de los impuestos en Uruguay de alcance nacional, es decir, el IVA, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto Específico Interno y el Impuesto sobre la Renta, mientras que las intendencias son las encargadas de los recaudos departamentales de la Contribución Inmobiliaria y la Patente de Rodados.

Impuestos Estatales en Uruguay

Impuesto al Valor Agregado – IVA

En Uruguay la tasa básica del IVA es de 22%. No obstante existe una tasa básica inferior, de 10%, que se aplica a productos de primera necesidad y medicinas. Este impuesto  representa la mayor parte de la recaudación del país, alrededor de un 50%.

Artículo completo sobre el IVA en Uruguay

Impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF)

Las rentas de fuente uruguaya derivadas de cualquier tipo de actividad económica están sujetas a un impuesto del 25% para el caso de las empresas (IRAE). En lo que se refiere a las personas físicas (IRPF), a ellas se les aplica un gravamen que va entre el 3% y el 12% para el factor capital y entre el 0% y el 25% para el factor trabajo. En ambos casos la declaración se presenta anual.

Más sobre el IRPF
Como calcular el IRPF

Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE)

El IRAE es el impuesto a la renta de las utilidades de las empresas uruguayas que hayan desarrollado su actividad económica en el país. Sin embargo, en algunos casos contados hay personas físicas que deben pagar este impuesto. En este artículo sabrás cómo se calcula el IRAE y cuándo se debe pagar.

Impuesto al Patrimonio

El Impuesto al patrimonio graba el capital poseído por personas y empresas, así como el capital existente en algunas condiciones especiales.  Conoce cuándo se aplica y cómo calcularlo en este Artículo sobre el Impuesto al Patrimonio en Uruguay.

Impuesto Específico Interno ( IMESI )

Este impuesto grava la primera compraventa de algunos productos específicos. Este tributo lo pagan los productores o los importadores de dichos bienes.

Impuesto a la Renta de No Residentes ( IRNR )

Este impuesto lo abonan quienes perciben rentas en Uruguay pero no residen aquí. Sigue este enlace para concer más  sobre el IRNR

Impuesto a la Transferencia de Propiedades en Uruguay ( ITP )

Se trata de un impuesto a la compraventa de bienes inmuebles en Uruguay. En este artículo encontrarás lo que necesitas saber sobre él.

Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social ( IASS )

es un impuesto que grava a los ingresos de jubilaciones y pensiones. Puedes saber más sobre qué es y cómo se abona siguiendo este enlace.

Impuestos Municipales en Uruguay

Contribución Inmobiliaria

La contribución inmobiliaria es un impuesto departamental que grava a los propietarios de predios según el valor real del padrón.

Patente de rodados

Es un impuesto que deben cancelar los propietarios de vehículos, el cual varía según la marca y el modelo del auto que posean.

Fuentes

Espectador.comUruguayxxi.gub.uyImpo.com.uyMontevideo.gub.uy

 

Compartir TWITTEAR Linkedin
Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free