Cómo se calcula el salario vacacional en Uruguay

Autor: Marlén Publicado el 11th junio 2015 - Última Edición: 12 junio, 2015

En Uruguay, la Ley decreta que los empleados tienen derecho a 20 días de vacaciones al año, sin contar los domingos y días festivos.

Cómo se calcula el salario vacacional en UruguayTodos los trabajadores de instituciones privadas y públicas tienen derecho al pago de un salario mientras se encuentran de vacaciones. En Uruguay, la Ley decreta que los empleados tienen derecho a 20 días de vacaciones al año, sin contar los domingos y días festivos. Para saber cómo calcular el salario vacacional en Uruguay puedes ver la siguiente información.

La remuneración por concepto de vacaciones debe ser pagado cuando el empleado decide tomar vacaciones y corresponde a 100% del jornal líquido vacacional.

En caso de que sea mensual y de que el trabajador tome 10 días para descansar, el sueldo mensual recibirá algunos descuentos; ase divide entre 30 y se multiplica por 10. Si el trabajador es un jornalero, el salario vacacional será el resultado de la multiplicación del jornal líquido por la cantidad de días de descanso.

Por ejemplo, una persona que gana ocho mil 300 pesos y toma 10 días de vacaciones, le corresponderían 276.66 pesos por día de trabajo, luego hay que multiplicar esta cantidad por 10 y el resultado es dos mil 666.6. Este sería el salario vacacional que cobraría esta persona. Si fuera un jornalero se tendría que multiplicar el jornal por 10 día de vacaciones.

Días de licencia correspondientes

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dictamina que los trabajadores pueden solicitar licencias en uno o dos periodos. Cuando el empleado decide tomar vacaciones en dos periodos, el primero no debe ser inferior a 10 días. De acuerdo al contrato que se tiene acordado con la empresa, quienes prestan sus servicios pueden tener licencia computada con los feriados, incluyendo carnavales y semana de turismo.

La acumulación de la licencia anual de descansos compensatorios será realizada en el momento en que el trabajador preste servicios en establecimientos en lo que se lleven regímenes de turno.

Cabe aclarar que, en la práctica, de acuerdo a la normativa del salario vacacional, debe aplicarse el porcentaje líquido que corresponda en el momento en el que se goce de la licencia y no el vigente en el periodo que generó el derecho al goce.

Imagen cortesía de PRWeb (prweb.cm) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , , | 5 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “Cómo se calcula el salario vacacional en Uruguay

  1. ana

    hola yo trabajo de lunes a viernes 5 hrs y cobro x mes 7000 como se tiene que calcular mi licencia y salario vacacional? y por cuantos dias? 20, 26 o 30? gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *