Cómo realizar una Declaración Jurada del IRPF en Uruguay

Autor: Aileen Zaera Publicado el 10th febrero 2014 - Última Edición: 18 julio, 2015

Lo primero que se debe conocer, es quienes deben realizar una declaración jurada de impuestos, y no es tan difícil, deben realizarla aquellos que optan por la reducción del 5% en los anticipos por núcleo familiar, los trabajadores independientes y aquellos dependientes que hayan recibido ingresos de más de un empleador, excepto en el caso […]

Cómo realizar una Declaración Jurada de Impuestos en UruguayLo primero que se debe conocer, es quienes deben realizar una declaración jurada de impuestos, y no es tan difícil, deben realizarla aquellos que optan por la reducción del 5% en los anticipos por núcleo familiar, los trabajadores independientes y aquellos dependientes que hayan recibido ingresos de más de un empleador, excepto en el caso cuyos ingresos no hayan superado los $378.990 nominales y hayan presentado el formulario 3100 cuando los ingresos fueron simultáneos.

Para realizar esta declaración jurada, el contribuyente debe llenar los formularios del DGI correspondiente y presentarla al momento de liquidar el IRPF; en algunos casos es recomendable hacerlo a pesar de que no sea obligatorio, como por ejemplo en el caso de que una persona no haya trabajado durante todo el año civil, o cuando al liquidar el IRPF por concepto de alquileres da como resultado (luego de las deducciones) un monto menor al retenido durante el año.

¿Cuándo termina el plazo para presentar la declaración jurada?

Normalmente a finales del mes de mayo comienza a vencer el plazo para presentar las declaraciones juradas del año civil del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, junto a esto, también vence el plazo en esta fecha para liquidar el IRPF como núcleo familiar (en caso de que resulte conveniente hacerlo de esta forma), siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para obtener estas deducciones.

Utilidad de la Declaración Jurada

Esta declaración jurada sirve para ajustar los ingresos y gastos que no se tomen en cuenta durante el ajuste anual, con fin de realizar las devoluciones correspondientes y/o establecer el monto que debe cancelar por concepto del IRPF.

Es de suma importancia realizar la Declaración Jurada de las diversas ramas pertinentes, como: Declaración Jurada de Patrimonio, de ingresos, de gastos y del FONASA, con el fin de cumplir con las leyes, obtener beneficios y evitar multas y penalizaciones por no realizar la liquidación de la forma correcta y correspondiente.

Fuentes: Programas y formularios Declaración Jurada de IRPF Cómo calcular la declaración jurada del IRPF en Uruguay Declaración del IRPF: cómo realizarla IRPF: sepa cómo hacer la declaración Declaración Jurada Anual SP

Imagen Dinheiro Notas Calculadora Salvar Poupança (Pixabay.com), en dominio público

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , | 4 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Cómo realizar una Declaración Jurada del IRPF en Uruguay

  1. Patricia

    Buenas tardes
    Querría saber donde puedo obtener el simulador en xls para poder calcular si me corresponde devolución del año 2016
    Gracias

    Responder
  2. Eduardo

    Quisiera saber que impuestos debe pagar una SRL uruguaya cuya actividad es el trading de acciones en una cuenta en el exterior.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. miryam

    Tengo dudas si me corresponde hacer la declaración jurada por IRPF. En ningún lado dice que incluye a los jubilados/pensionista que perciban 2 ingresos por diferentes cajas. Militar y BPS en mi caso., Favor aclarar mi duda. GRACIAS.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *