La energía industrial más cara de la región está en Brasil

Autor: Marlén Publicado el 19th mayo 2015 - Última Edición: 19 mayo, 2015

Con las recientes alzas, la tarifa industrial brasileña supera a la uruguaya, algo que no sucedía desde hace tres años.

La energía industrial más cara de la región está en BrasilSegún datos de la consultora industrial SEG Ingeniería, la energía eléctrica para los industriales brasileños tiene mayor precio en comparación con Uruguay y la región. Con las recientes alzas, la tarifa industrial brasileña supera a la uruguaya, algo que no sucedía desde hace tres años.

La electricidad brasileña subió a 128 dólares el megavatio en el mes pasado, pero en nuestro país, el costo es 3% menor y tiene un costo de 124 dólares el megavatio; sin embargo ambas tarifas siguen por arriba de Chile, en donde la electricidad cuesta 110 dólares el megavatio.

Si se consideran las tarifas que se miden en dólares en los últimos seis meses, se puede observar un incremento de Chile en 19%, mientras que Brasil tiene 8% de aumento y Uruguay tuvo una reducción de tarifa en 3%. En Uruguay, la tarifa en pesos subió 6.9% en el primer mes del año, aunque la devaluación de la moneda uruguaya con el dólar fue mayor que la subida de tarifas durante el periodo.

En cambio, en Brasil, las tarifas tuvieron ajustes al alza y superan la devaluación del real que se observó en el último semestre. Asimismo, la consultora puntualizó que el alza de tarifas eléctricas en Brasil se debe al incremento de la inflación, que registra un valor mayor en más de 10 años.

Necesidad de equilibrar las cuentas de las distribuidoras de electricidad, motivo del alza

Por su parte, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil aprobó a fines de marzo una subida extraordinaria de tarifas cuyo promedio es de 23.4% nacionalmente y señaló que esto se debía al requerimiento de equilibrar las cuentas de las firmas distribuidoras de electricidad brasileñas. Se espera que haya más aumentos en el año.

Finalmente SEG agregó que este alzamiento ha tenido críticas por parte de varios sectores, entre los cuales se incluyen las cámaras industriales, que puntualizan que el país tendría una tarifa de electricidad industrial de las más caras en el mundo.

Imagen cortesía de Ámbito.com (ambito.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *