El Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) cuenta con diferentes planes de apoyos. Los mismos están apuntando a “colaborar” con el ciudadano para hacer frente a todo lo planificado. Los préstamos sociales del MIDES se gestionan a partir de la web del organismo del Banco de Previsión Social (BPS).
En caso de contar con “usuario” ya puede iniciar la gestión desde la propia página del organismo. Caso contrario, se debe agendar por la web para solicitar una fecha con horario para ir a la oficina más cercana a nuestro domicilio.
Si el trámite lo realiza el titular alcanza con la cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso de tramitar por intermedio de un apoderado será necesaria la presentación de su cédula y una documentación que acredite la buena salud del pasivo involucrado. El certificado de existencia puede ser requerido en la comisaría de la zona o por el médico de cabecera.
En materia de montos a percibir, el máximo dinero que se puede solicitar no puede superar los $364.130,64. La cuota no puede superar el 40% de la pasividad nominal del solicitante. En materia de cantidad de cuotas las mismas son desde un mínimo de 6 hasta un tope de 24 cuotas mensuales. La tasa de préstamos, para 6 cuotas es del 27,5%, para 12 cuotas un 30%, mientras que para préstamos de 18 y 24 cuotas la tasa correspondiente alcanza el 32 por ciento.