Se calcula que casi un millón de Uruguayos están en el Clearing. Si eres uno de ellos, este artículo te servirá para descubrir alternativas para acceder a un préstamo, aún estando en el Clearing, que te permita saldar tu deuda pasada y que las instituciones financieras más importantes vuelvan a prestarte.
Qué es el Clearing
El Clearing de Informes es una extensa base de datos con el historial comercial y crediticio de las personas. Muchos recién descubren su existencia cuando yendo a pedir un crédito o a sacar una compra en cuotas se encuentran con que la financiación les es denegada porque «están en Clearing», pasando un mal momento.
Cómo verificar que estás en el Clearing
Antes de pedir un préstamo para salir del Clearing es bueno que verifiques que efectivamente lo estás, ya que por diversos motivos las personas pueden salir del Clearing y por lo corriente no son notificadas de esta noticia. Para verificar si efectivamente estás en el clearing puedes visitar este enlace.
Préstamos para salir del Clearing
Ahora que sabes que estás en el Clearing es hora de ver qué opciones de financiamiento te quedan disponibles:
Bancos:
Primero, debes olvidarte de los Bancos. Estas instituciones tienen los estándares más rigurosos del mercado y si tu score crediticio es bajo al punto de estar en el Clearing, es mejor que no pierdas el tiempo con instituciones bancarias.
Financieras:
Segundo, las financieras no-bancarias, como cooperativas de ahorro y crédito u otras empresas relativamente más pequeñas que otorgan créditos pueden en ocasiones prestar a personas que están en el clearing, pero se trata de algo excepcional. Cuando lo hacen, además los préstamos tienen tasas de interés más altas, y requisitos más difíciles de cumplir en cuanto a antiguedad laboral, y otras garantías.
Préstamos con garantías hipotecarias:
Tercero, tienes los préstamos con garantías físicas otorgados por prestamistas particulares, aunque en general estos préstamos requieren de una garantía hipotecaria, lo que implica poner en riesgo una propiedad.
Préstamos de empeño:
Por último, una de las opciones menos exploradas son los préstamos de empeño, que implican dejar un bien determinado: un auto, una moto, un electrodoméstico, un celular, joyas, etc. en garantía para permitirte acceder a dinero en efectivo constante y sonante que te permitirá saldar las deudas que tengas con otras instituciones financieras, salir del clearing y recuperar el acceso al crédito.