En estos últimos tiempos, agudizados por la emergencia sanitaria, cada vez más empresas crediticias fueron abriendo líneas de crédito para que accedan a préstamos estando en el clearing en Uruguay durante este año.
Las firmas crediticias hoy no son tan firmes y exigentes en materia de requisitos, en parte por la fuerte competencia que se ha generado en las últimas décadas. Es por ello que cada vez más empresas se suman a brindar préstamos estando en el clearing.
Propuestas típicas de crédito para personas que están en el clearing:
En materia de requisitos, aunque pueden tener matices, en general se solicita la cédula de identidad vigente y en buen estado. A esto debemos sumar una constancia de domicilio mediante un servicio público y recibo de sueldo, con una antigüedad mínima de 6 meses.
Suelen solicitar ser mayor de 21 años para acceder a los préstamos estando en el clearing en Uruguay. Y muchas empresas cooperativas crediticias, suman como requisito que sean socios de la misma para acceder al beneficio económico.
En lo netamente monetario los importes de acceso crediticio van desde cinco mil hasta cien mil pesos uruguayos. La tasa efectiva anual suele ser más alta que los préstamos o promociones habituales ante el riesgo o apuesta crediticia que hacen las empresas del rubro.
Qué es el «Clearing»
El Clearing de Informes es una entidad privada encargada de recopilar información crediticia y financiera de las personas y empresas en Uruguay. El Clearing actúa como un registro de deudores con capacidad de pago comprometida y proporciona a las instituciones financieras y comerciales información sobre el historial crediticio y financiero de los individuos y las empresas.