Las instalaciones portuarias y el desarrollo del núcleo urbano en sus limites han afectado los entornos naturales iniciales. El desarrollo de las instalaciones portuarias y la actual tendencia de apertura de las mismas hacia la urbanización deben considerar la conservación y restauración de la biodiversidad de las zonas donde están emplazados, mediante estrategias previsoras y proactivas.
El puerto de Dunkerque
El puerto de Dunkerque, Francia mediante un plan director del Patrimonio Natural, busca preservar sectores de biodiversidad y restaurar aquellos dañados. El plan incluye desarrollar Corredores biológicos y conectores denominados verdes y azules, que permitan generar redes internas y también regionales. De esta forma espera conservar aproximadamente 1300 hectareas de biodiversidad. Incluye el plan evaluar y monitorear mediante un balance ecológico la eficacia de la compensación entre los medios preservados o creados y la disminución de los espacios naturales reutilizados para los desarrollos.
El Puerto de Huelva
El Puerto de Huelva, España, desarrolla un programa de restauración ambiental de dunas, humedales y playas degradadas y contaminadas por la actividad portuaria e industrial muy activa. Ademas busca la creación de un paseo junto al río de un kilómetro en los pantanos más deterioradas cercanos a la ciudad. La técnica ha sido el uso de una actuación de innovación como la spatina marítima actuando como bio herramienta para la restauración ecológica de los pantanos degradados y contaminados. Además, se han eliminado las especies de plantas invasoras existentes en pantanos que habían desplazando a las especies nativas. Con estas acciones las autoridades del puerto buscan la diversificación y la conservación de los hábitats y especies protegidas, dentro de su zona de influencia, a la vez que conectan, mediante la construcción de una infraestructura, la ciudad de Huelva y el puerto.El puerto de Sidney
El Puerto de Sidney, Australia, lleva adelante un plan de mejoras del hábitat para recuperar y ampliar el Estuario de Penthyn, dando un lugar propicio para aves migratorias protegidas por legislación. Las obras incluyen: eliminación de malezas y remoción de manglares, creación de 2,4 hectáreas de hábitat de marisma para alcanzar una superficie total de 3,5 hectáreas, creación de 6,5 hectáreas de hábitat de pastos marinos y construcción de un mirador público a largo plazo. El plan de la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur involucra informar y monitorear sobre los progresos del programa, medición de calidad del agua en el estuario, numero de aves migratorias, colonización de pastos marinos, concentración de invertebrados bentónicos y calidad del hábitat de la marisma. De no ser exitoso el programa, el mismo propone implementar medidas de compensación.
El Puerto de Poole
Con estos programas e inversiones de beneficio ecológico mejora la calidad ambiental de la zona portuaria además de una valoración mayor de la imagen del puerto ante sus ciudadanos. Las autoridades portuarias están desempeñando un papel en la materia y asumiendo mayor responsabilidad de administrador de los espacios y territorios en donde están presentes al ocuparse de las áreas naturales cercanas con inversión económica adoptando un compromiso ambiental, como compensación de sus actividades y resguardo de la biodiversidad.