La constancia de domicilio, también conocida como certificado de vecindad, es el documento que acredita que la persona interesada vive en la mencionada jurisdicción de la Unidad que hace la emisión de la constancia. Esta realización depende directamente del Ministerio del Interior y las Jefaturas de Policía.
Su utilidad
Esta constancia de domicilio es un documento que acredita el lugar de residencia de la persona en cuestión. Dentro de las utilidades, le da la opción a los extranjeros de votar sin necesidad de establecerse en el país como ciudadanos legales. También se conoce para los extranjeros como certificado de residencia.
Cómo efectuar el trámite
La solicitud de esta constancia se puede realizar en cualquiera de las seccionales policiales que hay en el territorio nacional (https://www.minterior.gub.uy/index.php/institucional/autoridades/jefaturas). Siendo necesario concurrir a dichos establecimientos con el documento probatorio de identidad, aunque en algunos establecimientos pueden ser necesarios otros requisitos que conviene saber con antelación.
En Canelones, Paysandú, Montevideo, Salto, Treinta y Tres, la persona interesada puede acreditar su domicilio con sus recibos de servicios públicos, de no contar con ellos (UTE, ANTEL, OSE), deberá ir acompañado de dos testigos que certifiquen que reside en determinado sitio.
En Cerro Largo solo realizada solo con testigos, mientras que en Artigas, Colonia y Maldonado el trámite se realiza mediante Declaración Jurada.