Mónica Xavier, senadora socialista y ex-presidenta del Frente Amplio, considera bueno para el país discutir una reforma a la Constitución y entre cuyas reformas se incluiría una relativización del derecho a la propiedad en Uruguay.
En recientes declaraciones la senadora ha señalado que la propiedad privada “está sobrevalorada«.
En los últimos meses han sido varias las voces provenientes de la izquierda que han puesto el tema de la propiedad privada en Uruguay en el tapete, aludiendo a una búsqueda de “mayor igualdad”. El ex-presidente Mujica, su esposa, el senador Agazzi, y (ahora también via Mónica Xavier parte del Partido Socialista) han manifestado su disconformidad con la carta magna de la República.
La Constitución uruguaya es clara y concisa respecto de los derechos a la propiedad: en su artículo 32, indica que
“Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación”.
Si bien se trata de sectores de la política uruguaya que tradicionalmente han promovido aumentar los impuestos ( es decir, apropiarse de la propiedad de las personas para disponer de ella desde el estado), la ambición de eliminar los frenos que la constitución le impone a la política para evitar que se apropie de lo que le pertenece a las personas comunes es un salto peligroso hacia un estado totalitario con el poder de despojar a los ciudadanos comunes, como nosotros, de lo poco que laboriosamente hemos podido guardar.
Imagen cortesía elpais.com.uy. Todos los derechos reservados