Según la la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, ABPU, las propuestas de la nueva ley de inclusión financiera resultan ser en detrimento de la actividad bancaria.
Críticas de los bancos privados a la Ley de Inclusión Financiera
El proyecto de Ley de Inclusión Financiera está enmarcado en nuevas formas de crédito, como por ejemplo la posibilidad de ofrecer créditos de nómina contra sueldo. Para el representante de la ABPU, Jorge Ottavianelli, esto implica que las instituciones deberán asumir costos directos debido a la apertura de nuevas cuentas. Además, esto crearía una mayor competencia entre las cooperativas y los bancos.
Otra de las críticas de los bancos privados al proyecto de ley es que las cooperativas y asociaciones tendrían la facilidad que poseen los bancos para dar créditos de nómina, pero no tendrían la obligación de manejar las cuentas de sueldos. Esto se traduciría en un costo transaccional que los bancos deberían absorber. Por ende, la ABPU considera que no son medidas equitativas.
Otra de las medidas que contempla esta iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados es una rebaja del IVA para las compras que se realicen por medios electrónicos, y por otra parte, a la obligatoriedad del pago de los salarios, por medio del uso del cuentas bancarias y tarjetas de redes de pago. La ABPU cuestiona que sean los bancos que tengan que asumir los costos de los nuevos servicios, como son las redes de cajeros automáticos, banca móvil y las transferencias.
Fuente: El País
Imagen licencia de radiouruguay.com.uy, licencia radiouruguay