De acuerdo a los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cedió levemente el mes de setiembre del presente año, ubicándose en una cifra de 9,14% luego de seis meses consecutivos de crecimiento hasta alcanzar el 9,5%.
Los precios a nivel nacional habían subido un 0,69% durante los últimos meses encareciendo gran parte de los productos de consumo habitual; sin embargo, durante el mes pasado comenzaron a desacelerar el ritmo de variación y crecimiento interanual.
Cabe destacar que la cifra de inflación actual aún se mantiene fuera de la meta fijada por las autoridades gubernamentales, la cual debe estar entre el 3% y 7%. Para 2016, los analistas privados consideran que la inflación llegue a 8,16% y en ningún caso creen que se cumpla la meta del BCU.
Productos afectados por la inflación
El rubro de alimentos se encareció aproximadamente un 0,84% durante agosto, mientras que las legumbres y hortalizas aumentaron el 5,8%, no obstante el precio del pescado, productos lácteos y huevos disminuyeron un 0,46%.
Por otra parte, el precio del boleto de transporte tuvo la mayor inflación con un 1,55%, seguido por la salud.