Beneficios del BPS a trabajadores en el seguro de paro por la crisis del COVID-19

Autor: Martin Publicado el 27th mayo 2020 - Última Edición: 27 mayo, 2020

La situación de emergencia sanitaria ha llevado a la necesidad que el gobierno uruguayo lleve adelante una serie de acciones para evitar la caída en el consumo y el descenso de la economía, como así también el crecimiento del desempleo.  Esta tarea, para los trabajadores, la lleva adelante el Banco de Seguros del Estado (BPS) […]

La situación de emergencia sanitaria ha llevado a la necesidad que el gobierno uruguayo lleve adelante una serie de acciones para evitar la caída en el consumo y el descenso de la economía, como así también el crecimiento del desempleo.  Esta tarea, para los trabajadores, la lleva adelante el Banco de Seguros del Estado (BPS) con determinados beneficios ante la crisis del Covid-19.

Por esta razón, dentro de los beneficios del BPS a trabajadores en seguro de paro, se ha presentado el denominado “subsidio especial por desempleo parcial”. El mismo corresponde a aquellos trabajadores mensuales dependientes que tras la suspensión parcial de sus actividades se encuentren comprendidos en el marco del Decreto Ley 15.180, con sus modificativas y concordantes. La suspensión parcial habla de una reducción de seis días como mínimo en el mes de trabajo, pudiendo ser los mismo completos o la mitad del horario habitual. 

Otra de las situaciones que se viene abordando, desde el BPS en materia de beneficios, es la flexibilización de los requisitos que se solicitaban a los trabajadores para acceder al subsidio por desempleo por causal de suspensión temporal. 

La flexibilidad permite acceder a este beneficio aquellos trabajadores mensuales que no puedan completar los seis meses de aportes al sistema de seguridad social, de la misma manera para aquellos jornaleros con menos de 150 días trabajados en el último semestre. 

Este beneficio también llega para trabajadores de los servicios de enseñanza, deportivos y culturales que solían contar con otros ingresos por una actividad por cuenta propia o privada. Se busca amparar a aquellos trabajadores con suspensión total de tareas en los meses de abril y mayo de este año. Todas las solicitudes se deberán presentar por la funcionalidad web de Desempleo común de la página del BPS.

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *