La decisión de abrir una empresa se acompaña de la definición del tipo de sociedad comercial del emprendimiento. Esta es una decisión estratégica que abrirá —y limitará— diferentes posibilidades para conducir el negocio. Las sociedades limitadas en Uruguay son las sociedades comerciales más frecuentes cuando el emprendimiento requiere de un cierto capital y de varios socios.
No siempre los emprendedores conocen con precisión las diferencias entre una sociedad anónima y una SRL en Uruguay. Los pasos para crear una SRL son diferentes a los de una sociedad anónima, al igual que tiene sus propios pros y contras. Veamos algunos de ellos.
Ventajas de las sociedades limitadas en Uruguay
- La constitución de una SRL en Uruguay requiere de un capital más bajo, en comparación con las sociedades anónimas. El capital social debe ser mayor de 400 mil pesos y mantenerse por debajo de los 18 millones de pesos.
- Protege a los socios en caso de una demanda a la sociedad y a los activos de la empresa cuando haya una demanda en contra de cualquier socio.
- Una SRL requiere de un mínimo de 2 socios y un máximo de 50.
- Los socios pueden designar a otra entidad para que administre la compañía en su nombre.
- La SRL goza de duración perpetua, a menos que el acta constitutiva indique lo contrario.
Desventajas de las sociedades limitadas en Uruguay
- Al momento de la constitución de una SRL en Uruguay, los socios tienen que aportar como mínimo el 50% de su participación en el capital social. El resto de la participación debe completarse en un lapso inferior a los 2 años.
- La admisión de nuevos socios o la venta de las participaciones requiere del consentimiento de los otros.
- El capital empresarial no puede aumentar, a menos que sea efectivamente pagado, lo que limita la expansión de la empresa.
Fuentes
- Poder Legislativo, República Oriental del Uruguay. Ley 16.060, Sociedades Comerciales.
Escrito por: Edicion
Publicado en Empresas, Inversiones
Etiquetado crear una empresa, sociedad de responsabilidad limitada, SRLs
Ver comentarios