La baja del precio del petróleo en los últimos meses y las sanciones impuestas por EEUU y la UE en respuesta a la crisis de Ucrania, complican la salud de una economía Rusa sumamente dependiente en los ingresos por la exportación de petróleo y gas a la Unión Europea.
Los indicadores de la economía rusa indican una situación complicada para la economía rusa con el mercado de valores ha declinado. Esto se explica por 3 razones principales:
1 – Baja del precio del petróleo
La rusa es una economía altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas. Más del 50% de los ingresos del estado son dependientes de estas industrias extractivas. Una caída tan drástica en el precio del petróleo como se viene dando en los últimos meses, anula la rentabilidad de estas industrias generando grandes pérdidas económicas en un sector que representa entorno al 70% de las exportaciones de este país.
2 – Sanciones
La segunda razón estiba del conflicto en Ucrania y las sanciones que EEUU y la Unión Europea han impuesto a Rusia. Las sanciones funcionan dificultando el acceso y la competitividad de las empresas rusas a los mercados europeo y estadounidense, ayudando así a desacelerar la economía y el consumo en Rusia.
3 – Reducción de las Reservas
El nivel de reservas del Kremlin han continuado declinando, lo que aunado a la reducción en el precio de las exportaciones, hace temer que las grandes empresas energéticas rusas tengan que entrar en cesación de pagos de sus deudas en dólares. Esto haría que el estado acudiera a su rescate haciendo declinar las reservas aún más rápidamente, lo que podría acarrear una crisis de deuda soberana y que el país entrara en default.