La caída del precio del petróleo a finales del 2014

Autor: Fabio Romero Publicado el 27th enero 2015 - Última Edición: 27 enero, 2015

Uno de los eventos que marcó la economía mundial a finales del 2014 fue la caída del precio del petróleo. Tras ubicarse alrededor de los $107 USD en la referencia WTI, hoy el petróleo se encuentra en los $47 USD, lo que representa una caída cercana al 57%. Analicemos las causas y consecuencias de la caída en la […]

Used on Boing Boing http://www.boingboing.net/2010/05/11/uss-growing-dependen.htmlUno de los eventos que marcó la economía mundial a finales del 2014 fue la caída del precio del petróleo. Tras ubicarse alrededor de los $107 USD en la referencia WTI, hoy el petróleo se encuentra en los $47 USD, lo que representa una caída cercana al 57%. Analicemos las causas y consecuencias de la caída en la cotización del crudo.

Causas de la caída del petróleo a finales del 2014

Básicamente se trata de un problema de oferta y demanda. Cuando la cuota de producción de los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es muy alta, lo normal es que se reduzca para estabilizar los precios.

Sin embargo, esta vez fue diferente, pues el volumen de producción se mantuvo, lo que ha impulsado la baja en el precio del petróleo ha sido el incremento de la producción de otros países, como es el caso de Estados Unidos y otros países fuera de la OPEP, ha hecho que la cotización del petróleo caiga drásticamente.

Consecuencias de la caída del petróleo

Los países productores de petróleo (ej. Rusia) y las empresas dedicadas a la exploración del mismo son indudablemente los más afectados. Esto se ve reflejado inmediatamente en la cotización de las acciones de las petroleras, pues ya suman caídas superiores al 50% en la gran mayoría, afectando de paso a los portafolios de los inversionistas.

Otra de las consecuencias de la caída del petróleo está ligada a la recaudación de impuestos, incluso en países no productores. En efecto, algunos países como España el litro de diésel está gravado en un 50%, por lo que las arcas públicas se ven afectadas.

Sin embargo, no todo el panorama es negativo. Para los países que importan es un gran alivio (particularmente en Europa), pues les permite reducir los costos en muchas áreas como el transporte. Adicionalmente, el consumidor también se ve beneficiado por una reducción en el precio de los combustibles.

Ahora bien, esto no significa que una caída del 50% en el petróleo se vea reflejada en igual proporción sobre la gasolina, pues el precio del combustible también está determinado por otros factores como el costo de refinación y especialmente los impuestos, que independientemente de la cotización del crudo, se mantienen constantes e incluso en el caso de Uruguay no se han reducido a la par de los costos como medida de ajuste fiscal.

Fuentes: El País, ABC, Cinco Días.

Imagen cortesía de CGP (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

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