Permiso de exportacion: Qué es y cómo se obtiene

Autor: favio Publicado el 19th febrero 2015 - Última Edición: 19 de febrero de 2015

La exportación de bienes desde Uruguay es uno de los trámites más sencillos, pues basta con tener una empresa debidamente registrada y contratar los servicios de un despachante de aduanas. sin embargo, bien vale la pena conocer el procedimiento a seguir. Requisitos para exportar A diferencia de muchos otros países, en Uruguay no es necesario […]

Permiso de exportacion  Qué es y cómo se obtieneLa exportación de bienes desde Uruguay es uno de los trámites más sencillos, pues basta con tener una empresa debidamente registrada y contratar los servicios de un despachante de aduanas. sin embargo, bien vale la pena conocer el procedimiento a seguir.

Requisitos para exportar

A diferencia de muchos otros países, en Uruguay no es necesario contar con un permiso de exportación en particular, ni tampoco pagar ningún tipo de gravámen (salvo la exportación de cueros bovinos).

Ahora bien, el requisito principal es registrar la empresa ante la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

En segundo lugar, se debe contratar un despachante de aduana, a quien se le deben enviar los documentos necesarios para completar el Documento Único Aduanero (DUA).

Paso a paso para exportar

1. Registrar la empresa unipersonal antes las instituciones mencionadas anteriormente

2. Acordar con el cliente todo lo relacionado con la exportación: cantidad, precio, método de envío, garantía, etc.

3. Contratar un despachante de aduana y adjuntar los documentos necesarios.

4. Validación del DUA por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

5. Tramitar la exportación en el punto de salida, incluyendo el DUA y la declaración jurada firmada por el exportador y el despachante de aduanas.

6. La DNA designa un canal de verificación de manera aleatoria:

Rojo: Verificar mercadería y documentos.

Naranja: Verificar documentos

Verde: No hay verificación.

7. Se pesa la mercadería y se procede al embarque. En caso de que se trate de una salida desde un puerto, será necesario el pago de una renta a la Adminsitración Nacional de Puertos (ANP).

8. Una finalizado el proceso, el despachante de aduana se encargará de enviar la confirmación ante a la DNA con el fin de generar los impuestos correspondientes (si apliacan). Vale la pena aclarar que para exportar desde Uruguay puede aplicarse una devolución de impuestos que se recibirá en forma de certificados. Estos sirven para pagar impuestos nacionales y aportes al BPS.

Fuentes: Uruguay XXI, CNCS, Uruguay Fomenta.

Imagen cortesía de s_volenski (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Comercio Exterior, Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *