Gracias a las intensivas labores de promoción que adelanta Exportaciones Uruguay XXI, el país se ha convertido en un destino bastante atractivo para los inversionistas españoles.
Son numerosas las visitas que empresarios del país ibérico han realizado para evaluar la posibilidad de invertir en Uruguay desde España, entre los que se destacan los de sectores como energías renovables, software y telecomunicaciones, biotecnología y contenidos y equipamiento audiovisual.
Es de notar que, al inversiones en Uruguay, el Estado le da a los inversionistas extranjeros el mismo trato que a los nacionales, y en la actualidad tiene vigentes acuerdos de promoción y protección de inversiones con 26 países, entre ellos España.
Comprar propiedades en Uruguay siendo español
La propiedad raíz es una de las oportunidades de invertir en Uruguay desde España más interesante, con la gran ventaja de que no existen restricciones de nacionalidad para adquirir propiedades. Los ciudadanos españoles pueden, en consecuencia, realizar inversiones de este tipo como si fueran uruguayos.
Si la idea de adquirir la propiedad es fijar residencia en Uruguay, el inversionista encontrará un país que acoge a los extranjeros, y que brinda amplias posibilidades para tener una buena calidad de vida a un precio mucho menor que el de España.
Invertir en una empresa uruguaya siendo español
Otra posibilidad para invertir en Uruguay es adquirir una participación accionaria en una empresa uruguaya. Esta alternativa que se ve favorecida por el hecho de que el régimen de inversiones es totalmente abierto a la participación extranjera, y no existen límites al capital foráneo en las sociedades comerciales. En lo que respecta a la repatriación de utilidades y capitales tampoco existen restricciones.
A estas ventajas se suma un régimen bastante favorable de zonas francas, puertos y aeropuertos libres y exenciones fiscales a las inversiones en Uruguay. En lo que se refiere al sistema bancario, es posible mantener cuentas en dólares o euros.
Abrir una empresa en Uruguay siendo español
El ciudadano español quiere invertir en Uruguay también tiene la opción de crear una empresa en el país. Nuevamente las condiciones normativas son muy favorables a este propósito, ya que los diferentes tipos de sociedad que se pueden constituir están abiertos al capital extranjero.
Las posibilidades son muchas, e incluyen abrir sucursales de empresas extranjeras. Esto último es muy aconsejable en el caso de filiales de empresas españolas, pues los consumidores uruguayos tienen algunos gustos similares a los europeos, lo que convierte a este mercado en un campo de pruebas ideal para hacer tests de innovaciones.
Fuentes
Uruguayxxi, Bestpuntadeleste, Skyscrapercity, Puntadeleste