Qué es un Análisis FODA y para qué sirve

Autor: Rafael Publicado el 5th noviembre 2013 - Última Edición: 12 febrero, 2014

Qué es un Análisis FODA y para qué sirveEl análisis Foda es una de las metodologías más comunes de análisis estratégico para evaluar el potencial que ofrece una empresa y su mercado. Sin embargo, la difusión de esta metodología ha llevado a que se aplique en otros campos, como la gestión de institutos estatales, organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud; incluso se habla de análisis FODA personales y de países.

El propósito fundamental de este análisis es proporcionar un panorama completo a la gerencia de una compañía de

  • qué es lo que está ocurriendo en el entorno de la organización
  • si la empresa tiene los recursos necesarios para actuar ante las oportunidades y desafíos que ofrece el entorno

El resultado de este análisis deben ser un conjunto de estrategias que debe implementar la organización para poder cumplir con sus objetivos.

¿Cómo se hace?

FODA es un acrónimo que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El análisis recibe este nombre porque se lleva a cabo en forma de matriz de 2 x 2.

Fortalezas Debilidades
Oportunidades Amenazas

Los factores a considerar en un análisis FODA son de 2 tipos:

  • Internos (Fortalezas y Debilidades)
  • Externos a la organización (Oportunidades y Amenazas).

Por lo general, las oportunidades y amenazas se restringen a lo que ofrece el mercado. Sin embargo,algunos expertos recomiendan ncluir tendencias y factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos que puedan influir en la organización

A partir de la enumeración de estos factores se deben definir estrategias de diversos tipos para que la organización implemente las que sean más adecuadas, asequibles o urgentes:

  • Estrategias FO: se utiliza una fortaleza de la organización para aprovechar una oportunidad que ofrece el entorno
  • Estrategias FA: Se utiliza una fortaleza para protegerse de una amenaza
  • Estrategias DO: se intenta eliminar una debilidad para aprovechar una oportunidad
  • Estrategias DA: se intenta eliminar una debilidad para protegerse de una amenaza (estrategia de supervivencia)

Al momento de enunciar algunos de los factores, es necesario que estos se puedan convertir en un objetivo o estrategia. Por ejemplo, si piensas que tu empresa tiene un departamento de Recursos Humanos capacitado y profesional, puedes sentir la tentación de colocar como una fortaleza “Departamento de Recursos Humanos”.

Sin embargo, tal como está ese factor no puede transformarse en una estrategia a implementar, entonces no es pertinente y por ello debe dejarse de lado.

Consejos para realizar un análisis útil para tu empresa

Al igual que en muchas universidades y escuelas de negocios, es frecuente la enseñanza y el uso del análisis Foda en Uruguay.

La forma más común de aplicación (y enseñanza) de esta metodología, según muchos expertos, es que los gerentes de la compañía realizan este análisis vaciando sus opiniones en esta matriz. La enseñanza del análisis FODA en Uruguay y el extranjero es exactamente igual. Sin embargo, Malcolm McDonald, un gurú de planificación y análisis estratégicos, recomienda que se realice de una forma diferente.

Por un lado, los gerentes de la empresa son buenos para identificar los factores externos que influyen sobre la empresa. Lo más recomendable es que los directivos cuenten con el respaldo de datos como cifras de ventas, estudios de mercado o incluso la opinión de expertos en el área. Esta información se vaciará en las casillas de Oportunidades y Amenazas.

Los clientes, en cambio, son quienes pueden identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Una pequeña investigación de mercado puede ayudar a saber qué es lo que más valoran los clientes de los productos y lo que más les disgusta.

Es necesario segmentar a los clientes porque con cada segmento las fortalezas y debilidades pueden variar. McDonald recomienda que se le pida al público valorar las fortalezas y debilidades de la compañía en una escala. De esta forma, se podrá saber cuáles son los factores más relevantes.

Fuentes: QuickMBA, MindTools, OxfordLearningLab

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *