La Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay es una figura comercial que muchas empresas eligen por la flexibilidad que ofrece. Tiene características de diferentes tipos de sociedades, logrando de este modo un tipo de sociedad híbrido con beneficios de cada una de ellas.
La Sociedad Anónima Simplificada fue instaurada en el año 2019 a través de la ley 19820 y pueden utilizarla tanto personas física como jurídicas, en forma individual o en forma colectiva.
¿Cuáles son las características de la Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay?
La característica principal de la Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay es que el capital de la sociedad está representado por acciones. Además de esto, los accionistas no son responsables por las obligaciones de la sociedad más allá de sus aportes. Esta característica es tomada de las sociedades anónimas.
Este es uno de los aspectos principales de las sociedades anónimas simplificadas, que reúne aspectos de diferentes tipos de sociedades. Esta protección jurídica para los socios es de las sociedades anónimas, de las unipersonales obtiene los beneficios de la Seguridad Social y de las SRL tiene el régimen tributario. Este tipo de sociedad también es muy amplia y abarcativa ya que puede utilizarse para empresas pertenecientes a cualquier actividad comercial o civil que sea lícita.
Las restricciones para constituir una SAS establecen que las empresas públicas, aquellas que cotizan en bolsa y las que participen en actividades que la ley establezca como un tipo social específico.
Las empresas de aportaciones Rural e Industria y Comercio pueden convertirse en una SAS a través de constitución, transformación, regularización o conversión. Además de esto, cualquier sociedad puede transformarse en una SAS e incluso las sociedades llamadas de hecho pueden regularizarse de esta manera. Las sociedades que no pueden transformarse en SAS son las sociedades anónimas o aquellas que se hayan transformado en otro tipo de sociedad antes de la vigencia de la Ley 19.820. Tampoco pueden convertirse en SAS las empresas con accionistas que sean personas públicas, estatales o no estatales.
Las SAS convierten la figura del socio quien pasa a ser accionista y tienen como otra de sus características principales que puede estar integrada por una sola persona. En este caso, esta sola persona actúa como único accionista y también como director.
¿Cuáles son las ventajas de una Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay?
Son muchas las ventajas de constituir una Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay. Se trata de un tipo de sociedad más flexible que otras tanto a nivel tributario, como así también jurídico. Por ejemplo, el costo para constituir una SAS es el mismo que para una SRL, y un 50% menos que el monto de constitución de una SA.
La simplicidad de las SAS también está relacionada con la accesibilidad para realizar registros o trámites de manera electrónica. Muchas oficinas tienen procesos específicos para las SAS, lo que permite agilizar muchos procedimientos.
Otra de las ventajas de las SAS es que tiene una administración flexible, ya que no requiere más que la figura de un representante legal, el cual es designado por los accionistas a través de una reunión en asamblea.
Otra ventaja que tienen las Sociedades Anónimas Simplificadas es que las reuniones de los accionistas no requieren ningún protocolo exclusivo o ningún tipo de formalidad. Las mismas pueden realizarse en cualquier lugar y con diferentes medios.
¿Cuáles son las desventajas de constituir una Sociedad Anónima Simplificada en Uruguay?
Básicamente, las desventajas que tienen las SAS tienen que ver con las restricciones. Las sociedades de este tipo no pueden tener accionistas pertenecientes al estado, tampoco pueden cotizar en la bolsa. Además de esto, otra desventaja de este tipo de sociedad es que en algunas ocasiones, los aportes mensuales que hay que realizar pueden ser bastantes elevados.
Imagen de Patrick Sommer en Pixabay