Luego de un período de versión Beta, Voydeshopping ya cuenta con un año trabajando en el mercado digital uruguayo y ofreciendo cupones de descuentos para once shoppings en Montevideo y varios puntos del Interior del País. Juan de Arteaga nos contó sobre el surgimiento de esta propuesta de cuponera y como fue la recepción de parte del nuevo consumidor de shopping en Uruguay.
¿Cómo surge la idea y se da el proceso de cupones de descuentos?
Surge de la colaboración de todos los shopping con la experiencia que han tenido en las movidas que hacen todos los estos centros comerciales para tener un día de descuento. Nace con la necesidad de darse cuenta que los usuarios les gusta y motiva comprar con descuentos; hay un nuevo shopper, un nuevo comprador que ha evolucionado.
Antes era uno mucho más fiel, el new shopper busca más descuentos, investiga, qué tarjetas les ofrece mejores descuentos y en qué días. Lo hace por placer y le da orgullo, alardea con sus amigas que la ropa que lleva la consiguió con un determinado descuento. Ante este cambio del estilo y segmento de comprador es que creamos VoydeShopping.
¿Cómo se trabajo para definir los días especiales de descuentos y que perfil tienen el nuevo comprador?
Nosotros hicimos un sistema automatizado que el propio comercio es el que ofrece la oferta, en el cual solo damos el ok para la publicación de lo que propone como “descuentos shopping”. En VoydeShopping le ofrecemos estadísticas de cómo funcionó la promoción, que tienen la posibilidad de establecer una cantidad determinada de cupones o hasta una fecha determinada.
De estas manera, cada comercio elige qué artículo de los que conforman su tienda son parte de estos cupones. Poder manejar la oferta y no tener que colocar todos los productos dentro de la promo fue uno de los grandes aciertos.
¿Cómo se dio el vínculo con el público del interior?
Básicamente al comenzar hace un año eramos 9 shoppings y hoy somos dos más, que son del Interior como Paysandú y Las Piedras, que es más del área Metropolitana. Funcionan igual que en Montevideo, quizás lo diferente es que el comerciante local no es muy propenso a esta herramienta, le llegamos al interior con las cadenas. Sin embargo, los comercios de grandes marcas lo han instaurado sin problema y con éxito.
¿Qué resumen de hace de ese año de trabajo y que miradas tienen hacia el futuro?
Este es un primer paso para avanzar hacia un camino digital mucho más maduro en un mercado donde la penetración de internet es inmensa y la prestación de los móviles es casi total. Todo apunta a que cada vez más va a influir lo digital.
Uno de los puntos fuertes de este proyecto es la omnicanalidad, no poner lo digital contra lo online, el retail contra el e-commerce. Proponemos la facilitación de todos los canales para generar un experiencia más completa al usuario. Nuestro objetivo es sacar un e-commerce que puedan utilizar toda la red de shopping para mejorar la experiencia de compra, con la posibilidad de ir a probar los productos, devolverlos, elegirlos.
Hemos lanzado en beta VoydeViajes, que sería el vertical de viajes de VoydeShopping. Se encuentra funcionando a media máquina, buscando identificar errores que pueda tener, pero con el objetivo que dentro de algunos meses este operativo con todas las funciones.
¿Esta opción de utilizar todos los canales, hace hincapié en que todavía el usuario uruguayo es reticente al comercio online?
Hay un estudio reciente del Grupo Radar sobre el Internauta Uruguayo que deja en claro que esta reticencia es más en nuestras cabezas que en los números. Pasa que tener que esperar en tu casa, que la entrega no encuentre la dirección o gente en el horario que se presentaron en el domicilio y tener que ir a buscarlo a local de correo no tiene sentido. Hay que utilizar todos los canales, es más fácil y práctico ir a la red de once shopping, no lo hacemos por la negativa sino por mejorar la experiencia de compra.