Abrir una PyME en Uruguay implica diferentes trámites de acuerdo al tipo de empresa que se quiera iniciar. Sin embargo, los pasos para crearlas son comunes a todas las empresas, ya que requieren inscripciones y documentación por igual.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, de acuerdo al gobierno uruguayo, las pymes son aquellas que tienen personal desde 1 a 99 personas. Aquellas empresas que tienen mayor cantidad de personal no pueden ingresar en esta categoría.
¿Qué se requiere para abrir una PyME en Uruguay?
Las PyMES se acreditan como tal a través del certificado PyME que se obtiene de manera online en el portal de trámites del gobierno.
Para obtener este certificado, se debe iniciar el trámite con la siguiente documentación:
- Datos registrales DGI (formulario 6906)
- Sábana de BPS (Datos registrales: Situación de Contribuyentes y Empresas) excepto para Monotributistas y aportantes de Literal E IVA Pequeña Empresa
- Sociedades Anónimas y SAS: Formulario B presentado al BCU
- SRL, Cooperativas, Asociación Civil, etc: Contrato Social, Estatutos
- Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE-IRPF-IVA) hay que presentar la última declaración anual que se presentó a DGI
- Planilla de trabajo en caso que se ocupe personal
¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el trámite del certificado para abrir una PyME en Uruguay?
- Ingresar al portal de trámites del gobierno uruguayo. Seleccionar la opción Iniciar trámite en línea
- Completar los datos requeridos en el formulario web
- Enviar el formulario
- Se envía un correo a la dirección de mail indicada confirmando el inicio del trámite para abrir la PyME con éxito y el número del mismo. Este número debe ser utilizado ante cualquier consulta sobre el trámite iniciado
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