Costo mensual de una unipersonal en Uruguay

Autor: Martin Publicado el 16th octubre 2020 - Última Edición: 14 octubre, 2020

Al momento de abrir una empresa unipersonal en Uruguay se debe tener en cuenta los costos mensuales de sus diferentes tributos. Los impuestos de una empresa unipersonal tendrá variaciones dependiendo del régimen de aportación que se haya suscrito. El primer paso es la inscripción en la DGI para poder pagar los impuestos que le va […]

Al momento de abrir una empresa unipersonal en Uruguay se debe tener en cuenta los costos mensuales de sus diferentes tributos. Los impuestos de una empresa unipersonal tendrá variaciones dependiendo del régimen de aportación que se haya suscrito. El primer paso es la inscripción en la DGI para poder pagar los impuestos que le va a corresponder.

Una alternativa es acogerse a la figura del monotributo. Este régimen beneficia a actividades empresariales que, combinando capital y trabajo, unifica los aportes a BPS y DGI en un solo tributo, pagan sensiblemente que una empresa unipersonal y con derechos similares, aunque sólo pueden venderle al consumidor final. Una persona sola pagará sobre los 4 mil pesos mensuales y, en caso de contar con hijos o esposa para sumar a la cobertura de salud puede superar los 8 mil pesos uruguayos mensuales por tributos.

Tributos unipersonales

Una empresa unipersonal, aunque sea pequeña, ya debe pensar en abonar impuestos como IVA, IRPF e IRAE. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava en un 22% u otro porcentaje especial dependiendo de algunos artículos en su rubro, cada transacción, para luego realizar el pago correspondiente cuando corresponda según el cronograma de la DGI.

El Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) grava con un 25% las rentas netas, incluyendo tanto la facturación como la venta de activos en el período. Este tributo alcanza también a las rentas que se pueden haber generado por honorarios profesionales generados por fuera de la relación de dependencia. 

Otro tributo que se debe abonar mensualmente es el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), en el mismo se incluyen las rentas generadas en una relación de dependencia o también por fuera de la misma. La obligación de este impuestos se define dependiendo que los ingresos superen un mínimo no imponible y según lo establecido por las franjas del IRPF

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado , , , , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *