Cómo empezar a vender mi producción en el nuevo mercado modelo siendo un pequeño productor rural

Autor: Martin Publicado el 27th abril 2021 - Última Edición: 28 abril, 2021

UAM

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana, conocida bajo su sigla UAM, se encuentra en el predio que delimita la Ruta Nacional Nº5, Camino La Higuerita, Camino Luis Eduardo Pérez y el Arroyo Pantanoso. La UAM es la primera plataforma logística para la comercialización mayorista de alimentos del país surgida para reemplazar al Mercado Modelo. Para conocer como un […]

UAM

UAMLa Unidad Agroalimentaria Metropolitana, conocida bajo su sigla UAM, se encuentra en el predio que delimita la Ruta Nacional Nº5, Camino La Higuerita, Camino Luis Eduardo Pérez y el Arroyo Pantanoso. La UAM es la primera plataforma logística para la comercialización mayorista de alimentos del país surgida para reemplazar al Mercado Modelo. Para conocer como un pequeño productor rural puede vender su producción, dialogamos con Luis Curbelo, Coordinador de Comunicación en la UAM. Allí abordamos algunos temas concernientes a la venta mínima requerida, gestiones para instalarse o colocar la mercadería y programas de beneficios.

– ¿Qué cantidad mínima de producto necesitaría llevar un pequeño agricultor para que su oferta sea de recibo en el mercado?  

No hay un mínimo. El productor puede traer la cantidad que crea conveniente de su producción para vender aquí en la Unidad Agroalimentaria. 

– ¿Puede un agricultor llegar directamente con su mercadería a buscar comprador o debe realizar alguna gestión previa? 

Para vender dentro de la UAM hay que tener un local o arrendar metros flotantes que son para productores que vienen por uno o dos días y que pueden comercializar su producción. Pero tienen que estar registrados como operadores en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, no puede venir cualquiera a vender dentro de las instalaciones. 

– ¿Cómo es el trámite para llevar adelante esta gestión?

Aquel vendedor o productor que pretenda vender su producción debe venir directamente y hacer el trámite el mismo día, no hay problema. 

– ¿Existe una guía con contactos de intermediarios y mayoristas disponible online para que el agricultor pueda contactarlos para colocar su mercancía?

En realidad nosotros no estamos autorizados a proporcionar listas de intermediarios,  mayoristas, o personas que participan de la actividad dentro de la UAM . Allí cada operador o productor que quiera comercializar debe venir y contactarse directamente con quienes ya se encuentran instalados en la Unidad Agroalimentaria. No facilitamos ningún tipo de listado, deben venir aquí que es donde se desarrolla la actividad. 

– ¿Existe algún ticker (indicador) de precios al por mayor de frutas y verduras que un pequeño agricultor pueda consultar online?

En nuestra página web, los lunes y jueves se publica el informe de precios del tratado mayorista de frutas y verduras. A esto se suma un informe semanal los días viernes, como una evaluación de toda la actividad de la semana. Dentro del link “información de mercados” están los informes actualizados de precios del mercado mayorista. 

– ¿Existe algún programa para que los productores de San José puedan llevar su producción al mercado sin pagar peaje?

En realidad lo que se cuenta en materia de programas de beneficios para los pequeños productores, de cualquier parte del país, es una tarifa diferencial que está subsidiada, de manera especial, por la Intendencia de Montevideo para aquellos que ocupan menos superficie en la UAM. Esto se encuentra ya desde el año pasado en cuanto al arrendamiento de piso y todo lo demás. 

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Inversiones | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.