Cómo calcular el reajuste de alquileres en Uruguay 2020

Autor: Martin Publicado el 2nd septiembre 2020 - Última Edición: 2 septiembre, 2020

Recordemos que Uruguay, a diferencia del resto de países de la región, el incremento no es definido por el propietario del inmueble, sino que se reajusta en base a la Unidad Reajustable de Alquileres (URA). La misma toma como referencia la variación en los salarios, buscando como base que el inquilino cuente con un aumento […]

Recordemos que Uruguay, a diferencia del resto de países de la región, el incremento no es definido por el propietario del inmueble, sino que se reajusta en base a la Unidad Reajustable de Alquileres (URA). La misma toma como referencia la variación en los salarios, buscando como base que el inquilino cuente con un aumento acorde a lo que gana.

Calcular el reajuste de alquileres en Uruguay, para este 2020, requiere conocer como base la URA, que es calculada a partir de la  Unidad Reajustable (UR), la cual es un promedio de los últimos tres meses de este valor. Es importante saber que la URA cuenta con un mes de retraso, en relación a los valores actuales de la UR.

En el Centro de Información Oficial (IMPO) se pueden encontrar los valores de la UR y la URA, como así también el Coeficiente de Reajuste de Alquileres (CRA). Este último coeficiente es el establecido para el aumento de los alquileres dependiendo del mes del año en que se firmó el contrato.

Es importante saber que para construcciones anteriores a 1968, el resultado del CRA por el valor actual del alquiler se divide en cuatrimestres llevando a un aumento paulatino a lo largo del año. En tanto, para propiedades construidas luego de junio de 1968, el reajuste queda a voluntad de las partes. Ante lo cual se puede fraccionar o establecer el valor desde el primer mes del reajuste. 

Escrito por: Publicado en Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *