Por medio de la ley presupuestal, en el organismo de administración central y por medio de la ley presupuestal, se crearon más de 3.700 nuevo puestos de trabajo dependientes del estado, incluyendo 16 cargos de confianza del gobierno. Esto demandará un mínimo de US$ 34 millones.
Este número surge del estudio realizado por el diputado Jorge Gandini en concordancia con su equipo de trabajo. Del análisis también se desprende que existen 10 artículos del proyecto de ley en los cuales no se puede evaluar la cantidad de nuevos cargos.
Desde que el Frente Amplio gobierna el país, los nuevos cargos han sido unos 60.000 aproximadamente. Durante el período de 1995 a 2014, los empleados dependientes del estado representan el 19% de la ocupación de personas del país. Según Alfredo Asti
«Hay que analizarlo en función de en qué lugar creció: educación y seguridad, que fueron definidas como prioridades. Hay que ver la calidad de esos funcionarios, qué tareas realizan. Los resultados se pueden ver en la calle. Por ejemplo, con la rápida respuesta policial ante el delito.»
Diario El País Uruguay