El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es anual y se determina en cada mes de diciembre. Durante el año impositivo puede suceder que la tributación exceda a las retenciones mensuales. Esto puede llevar a tener que realizar el reclamo pertinente por devolución del IRPF 2021.
El monto a cobrar es informado a cada contribuyente por la Dirección General Impositiva (DGI) y es devuelto por el organismo público sin necesidad de iniciar ningún tipo de trámite. El dinero correspondiente se obtiene en locales de redes de cobranza o tras la asignación de alguna entidad bancaria para tal fin. Puedes consultar si tienes para cobrar aquí.
Ingresando, con nuestros datos como contribuyente, podemos conocer el monto que nos corresponden en materia de devolución del IRPF 2021. En la plataforma gubernamental conoceremos la existencia del crédito a favor del contribuyente con relación al período anterior de IRPF.
Recordemos que la retención del impuesto del IRPF es el monto correspondiente que se descuenta, al contribuyente, de manera anticipada como un adelanto del tributo. Las mismas se hacen dentro de determinados parámetros y son descontadas de los conceptos de ingresos mensuales que se establecen.
Para aquellos montos de devolución menores a diez mil Unidades Indexadas la misma puede cobrarse en algún local de redes de cobranza o por las diferentes tarjetas prepagas existentes en el mercado. Además, trámite mediante, también se puede pedir que la devolución del IRPF sea acreditada en una cuenta bancaria informada.