El Banco de Previsión Social (BPS) cada año cuenta con una devolución de aquellos aportes que hayan contado con un exceso en cuanto al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Toda la información previa al respecto se puede obtener en el propio sitio web del organismo estatal (bps.gub.uy). A esto se puede sumar, en estos tiempos de teletrabajo gubernamental, están disponibles líneas telefónicas o el contacto por la plataforma de mensajería WhatsApp.
Desde aquí se obtiene, ingresando con el usuario y la contraseña asignada, toda la información correspondiente a la devolución FONASA 2021. Una vez dentro de nuestro propio portal informativo del BPS se pueden hacer las consultas pertinentes para conocer el saldo a favor y conocer el lugar asignado para el cobro.
Año a año unos 14 mil trabajadores suelen ser receptores de este tipo de devolución del Fondo Nacional de Salud. Para quienes deben recibir un reintegro menor a 10.000 UI (Unidades Indexadas) se puede cobrar, presentando la cédula de identidad, en cualquier local de las redes de cobranza Abitab o RedPagos, además de las tarjetas prepagas como DeAnda, MiDinero o Prex, como así también en la tesorería del BPS, una vez que se conozca el calendario correspondiente a este fin.