Uno de los medios tradicionales de pago son los cheques. Sin embargo, a pesar de que las tarjetas débito y crédito son más populares, hay varias razones para obtener una chequera en Uruguay.
Cómo solicitar una chequera en Uruguay
El trámite es bastante sencillo, pues hoy en día la solicitud se puede hacer a través de internet en la mayoría de las entidades bancarias. También puedes acercarte personalmente a una de las oficinas donde tienes tu cuenta bancaria y llenar el formulario de solicitud.
Ahora bien, es importante destacar que las cajas de ahorro no permiten la solicitud de una libreta de cheques, sino que el titular deberá tener una cuenta corriente. Este tipo de cuenta está orientada particularmente a empresas e independientes, aunque los asalariados que cumplan los requisitos de ingresos mínimos también podrán abrirla.
Ventajas de tener una chequera en Uruguay
Existen varios beneficios para las personas que solicitan una chequera en el país. En primer lugar, se evitan las transacciones en efectivo, lo que resulta mucho más seguro cuando se trata de montos importantes.
Adicionalmente, brindan una mayor seguridad para el beneficiario, pues en el cheque se puede especificar que solo una persona podrá hacerlo efectivo, lo que evita el riesgo de pérdida o robo. También es posible marcarlo como cheque cruzado, de manera que solo podrá hacerse efectivo mediante transferencia bancaria y así también se evita el cobro por ventanilla.
Otra de las ventajas de tener una chequera es la posibilidad de tener una copia de las transacciones en papel. Para las empresas que llevan una contabilidad rigurosa, esto es un beneficio importante porque les facilita el registro de las operaciones o el gasto de viáticos. Sin embargo, Hoy en día la mayoría de bancos ofrecen el servicio de chequera electrónica para verificar estas transacciones por internet.
Fuentes: BCU, Impulsa Popular.
Imagen cortesía de domesticat (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0