El IVA es el Impuesto al Valor Agregado. Una tasa impositiva que se añade a cada artículo y que debe ser reintegrado al fisco nacional como parte de la recaudación de impuestos de la nación.
Ahora bien, esta es la parte sencilla. Pero a la hora de calcularlo para efectos de su liquidación o saber cuánto debemos pagar de IVA viene lo medianamente complicado.
En su mayoría los trabajadores autónomos tienen dudas sobre cómo calcular el IVA, con lo que es importante aprender a calcular correctamente el IVA que deberás cobrar a tus clientes en las facturas, y el porcentaje que deberás pagar de forma trimestral tras el desarrollo de tu actividad.
Fórmula matemática, calcular y liquidar
Para obtener la cantidad que se puede incluir como concepto de IVA, solo tienes que aplicar unas sencillas fórmulas matemáticas.
Para saber el importe del IVA simplemente hay que multiplicar una cifra por el tanto por ciento del IVA expresado en números decimales
Por ejemplo: Cantidad x 0.22 (tipo de IVA General)
El IVA es generalmente liquidado y pagado mensualmente a la Dirección General Impositiva (organismo recaudador).
A los efectos de determinar el monto a pagar, se debe deducir del impuesto correspondiente a las ventas de bienes y servicios (IVA Ventas) el impuesto incluido en la documentación de adquisiciones en plaza de bienes y servicios (IVA Compras) y el correspondiente a las operaciones de importación asociado a los ingresos gravados.
Al saldo neto que resulta de la diferencia entre el IVA Ventas y el IVA Compras, se le deduce el anticipo de IVA importación para obtener el saldo a pagar. Y si el IVA Compras deducible supera al IVA Ventas, entonces el excedente puede ser trasladado como crédito en los meses siguientes.
Una tasa elevada pero humana
Es cierto que Uruguay tiene una de las tasas de IVA (ronda el 22%) más altas del mundo, pero su sistema de cobro ha sido elogiado por personalidades como la directora del área de impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, quien aseguró que el modelo uruguayo exonera del IVA a las familias de menos ingresos comprando con tarjeta débito.
Imagen cortesía jenasa.com. Todos los derechos reservados