El nivel socioeconómico es una medida que permite determinar el estatus de una persona o familia en comparación al resto de la sociedad a partir de tres variables principales: ingresos, nivel de educación y empleo. Con esta información es posible saber que rumbo está tomando la economía nacional, al tiempo que se utiliza para estudios de mercadeo.
Los diferentes niveles socioeconómicos
Aunque la escala general para los niveles socioeconómicos es Alto, Medio y Bajo, en el caso uruguayo se ha definido un índice (INSE) que amplía esta información con otras subcategorías en los niveles medio y bajo. De esta manera, es posible ubicar a una persona en un nivel socioeconómico de una manera más específica.
Para esto se realiza una medición de los ingresos, el nivel educativo y su ocupación actual, pero adicionalmente se tienen en cuenta otros factores como la zona de residencia, tecnología en el hogar, tipo de atención a la salud y composición familiar. Así las cosas, el puntaje para el INSE queda así:
Bajo: 0 – 29
Medio: 30 – 51
Alto: 52 – 100
Los niveles socioeconómicos en Uruguay
Actualmente la gran mayoría de uruguayos pertenece a la clase media, representando un 52,8% de la población, 30,7% pertenecen a un NSE bajo y un 16,5% a un NSE alto. En relación a los últimos años, se ha marcado una tendencia positiva, pues la clase alta se ha expandido dos puntos, al tiempo que se redujo igualmente el porcentaje de personas con un nivel socioeconómico bajo, aunque este último sigue ocupado por un tercio de la población.
Para qué sirve el nivel socioeconómico
Gracias a estos datos se puede determinar en gran parte la gestión de las diferentes políticas económicas en la medida en que la población que se encuentra en un nivel socioconómico bajo se reduzca, pasando así a la clase media.
Por otro lado, para muchas empresas esto les ayuda a determinar a qué tipo de segmento desean ofrecerle sus productos y servicios, además de los precios que finalmente tendrán los mismos. Un país con un porcentaje alto de personas en la clase media y alta, atraerá el capital inversionista (interno y externo), además de una mayor presencia de marcas de élite.
Fuentes: América Economía, CEISMU, Grupo Radar.
Imagen cortesía de Jimmy Baikovicius (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0