Cómo facturar electronicamente en Uruguay

Autor: marlen Publicado el 1st julio 2015 - Última Edición: 1 de julio de 2015

Con el fin de sustituir las facturas en papel, desde 2012 el país se encuentra en proceso de implementación de facturas electrónicas

Como facturar electronicamente en UruguayCon el fin de sustituir las facturas en papel, desde 2012 el país se encuentra en proceso de implementación de facturas electrónicas. Para realizar la facturación electrónica en Uruguay, es necesario hacer los siguientes trámites.

Tal como sucede en el régimen de las facturas en papel, se necesita solicitar a la Dirección General Impositiva (DGI), por medio del sitio web, una constancia en la que se autorice la emisión CAE de cada tipo de Certificado de Facturación Electrónica (CFE). En este caso se proporciona un archivo informático con firma electrónica, en el que se establece el número de CAE así como el rango de numeración autorizada de acuerdo al tipo de comprobante y a su vencimiento. El rango adjudicado tendrá validez de 24 meses.

Cada tipo de CFE comienza con el número 1 serie A hasta que se agoten siete dígitos, después se reinicia desde el número 1 con la siguiente serie alfabética, excepto en el caso de la ñ, y de hasta dos colocaciones.

Emisión de facturas electrónicas

Primeramente, el emisor deberá generar y firmar de manera electrónica el CFE; después, y previamente al envío al receptor electrónico y al la entrega de la representación impresa a quienes reciben de manera no electrónica, es necesario enviar el comprobante a la DGI.  En el caso de los e-tickets únicamente deben enviarse los que tengan un valor de más de 10 mil UI sin contar el IVA.

El siguiente paso es enviar el CFE al receptor electrónico según el medio acordado entre ambas partes, por ejemplo el correo electrónico. Para el caso de que el cliente no sea un receptor electrónico o si hay un traslado de bienes, se dará una impresión del comprobante con validez legal sin poder exigir una documentación tradicional.

Los emisores electrónicos deben enviar a la DGI un reporte diario que incluya un detalle de los comprobantes emitidos durante el día, incluyendo e-tickets con un valor menor a 10 mil UI, ordenados de acuerdo al comprobante y a la sucursal, así como la numeración de los comprobantes que fueron anulados.

El reporte debe ser enviado dentro de las primeras 18 horas del día hábil después de la operación aunque no se hayan tenido operaciones durante el periodo.

Requisitos de almacenamiento

Para brindar un respaldo a las operaciones registradas, se deben guardar electrónicamente los comprobantes emitidos y recibidos por el mismo tiempo que deben conservarse los documentos tradicionales, o sea por el término de prescripción de impuestos.

Requisitos para la publicación

Quienes emitan deben publicar en una página de la DGI indicada en los comprobantes antes de las 18 horas del día hábil después de haber hecho la emisión y mantenerlos publicados no menos de tres meses. La DGI publicará las e-facturas y sus notas a corregir así como los e-remitos y los e-resguardos.

En caso de usar papel térmico para la impresión de las representaciones de e-facturas y sus notas a corregir, e-resguardos y e- remitos, deberán publicarse igual que los e-tickets por cinco años, por lo menos

 Software de facturación para empresas

Cabe señalar que en cuestiones de software, las empresas grandes instaladas en Uruguay, tienen la posibilidad de desarrollar su propio software de facturación electrónica, mientras que la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) puede contratar un software de facturación electrónica para el mercado local.

Imagen cortesía de El Universal Veracruz (eluniversalveracruz.com.mx) Todos los derechos reservados.

Pymes la solución más conveniente es contratar un software de facturacion electrónica que debe estar desarrollado específicamente para el mercado local. Vincular a el artículo «Comparativa de softwares de facturacion electrónica en Uruguay». Vincular al artículo de finanzas «Guia para ingresar al sistema de facturación electronica en Uruguay»
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