La canasta básica en Uruguay en el 2013 está representada por 241 alimentos que permiten hacer un monitoreo del poder adquisitivo de las familias y actualmente está valuada en 3 mil 145 pesos para dos adultos y dos hijos, una familia promedio.
El precio de la Canasta básica familiar 2013 es mayor al del año anterior en 1.38 por ciento de acuerdo a las estimaciones de los mismos productos en los almacenes y supermercados más frecuentados de la capital, en donde hay mayor poder adquisitivo y se centraliza la economía nacional.
Productos de la canasta básica que aumentaron en el 2013
Las autoridades aseguran que de los 241 productos, 110 sí presentan un aumento en sus precios como el pan de molde, el arroz blanco, el pollo fresco y la margarina, sin embargo, también hay alimentos que presentan reducciones como los fideos secos y la mayonesa que también son de alto consumo.
La carne y los lácteos son productos que, a diferencia de otros países de la región, son de alto consumo para los uruguayos y de los que su precio no varía tanto en los establecimientos reconocidos, no obstante también han presentado incrementos.
Alza en los precios de la canasta básica
El alza en los precios de la canasta básica 2013 está ligada a la inflación y si bien las autoridades han informado sobre aumentos en los salarios, estos, en algunos casos no son perceptibles por los incrementos en los precios.
Los sindicatos se mantienen a la expectativa del incremento en la canasta básica para que éste no supere las percepciones salariales y ponen principal énfasis en productos como la azúcar, harina, aceite, carne, frutas y verduras que son indispensables para cualquier familia uruguaya.
[ad#Adsense Double Block]
falta la yerba
La derecha latinoamericana al servicio del imperio se esfuerza
por cumplir con los mandados. Venezuela es uno de los países
con más libertades y democracia del continente.