Costo de la canasta básica en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 6th agosto 2013 - Última Edición: 31 julio, 2013

Costo de la canasta básica en UruguayEn los últimos años la solidez económica ha permitido que la mayoría de las familias  uruguayas tengan acceso a los alimentos de la canasta básica. Incluso, se afirma que la canasta básica de Uruguay es una de las más completas del continente, ya que contempla 154 productos, cuyos precios son monitoreados constantemente por las autoridades para evitar especulaciones en los costos.

En promedio la canasta básica familiar está calculada en 3100 pesos en establecimientos comerciales como almacenes o supermercados de todo el país.

Productos con variación de precios en la canasta básica de Uruguay

Los alimentos que presentan un precio estable son la harina de trigo común, la pulpa de tomate, el aceite de soja, el yogurt natural y la manteca que son indispensables para la elaboración de una gran cantidad de platillos tradicionales.

Hay productos de la canasta básica familiar que sí presentan variaciones en sus precios como el pan de molde, las arvejas con conserva y el agua de mesa con gas. También hay productos que mantienen su costo al alza como el jabón de ropa en barra, las galletitas al agua y hasta la sal fina.

Las autoridades se mantienen pendientes de los precios de los productos de la canasta básica, pues son el referente de la economía doméstica para que no haya alzas desmedidas ni abusos hacia el consumidor.

Parte de la estrategia económica que han implementado las autoridades está en la apertura de mercados con exportaciones para que las producciones nacionales sean comercializadas en países con alto poder adquisitivo y así se mantenga la estabilidad financiera, además de los subsidios que hay hacia los productores agrícolas.

La economía uruguaya atraviesa por una temporada de bonanza, luego de haber enfrentado un fuerte proceso económico de crisis derivado de sus vecinos argentinos. Actualmente, Uruguay es considerado un país financieramente estable en su región y esto puede ser perceptible para las familias a través de su poder adquisitivo.

[ad#Adsense Double Block]

Compartir TWITTEAR Linkedin
Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free