Costo de la canasta básica en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 6th agosto 2013 - Última Edición: 31 julio, 2013

Costo de la canasta básica en UruguayEn los últimos años la solidez económica ha permitido que la mayoría de las familias  uruguayas tengan acceso a los alimentos de la canasta básica. Incluso, se afirma que la canasta básica de Uruguay es una de las más completas del continente, ya que contempla 154 productos, cuyos precios son monitoreados constantemente por las autoridades para evitar especulaciones en los costos.

En promedio la canasta básica familiar está calculada en 3100 pesos en establecimientos comerciales como almacenes o supermercados de todo el país.

Productos con variación de precios en la canasta básica de Uruguay

Los alimentos que presentan un precio estable son la harina de trigo común, la pulpa de tomate, el aceite de soja, el yogurt natural y la manteca que son indispensables para la elaboración de una gran cantidad de platillos tradicionales.

Hay productos de la canasta básica familiar que sí presentan variaciones en sus precios como el pan de molde, las arvejas con conserva y el agua de mesa con gas. También hay productos que mantienen su costo al alza como el jabón de ropa en barra, las galletitas al agua y hasta la sal fina.

Las autoridades se mantienen pendientes de los precios de los productos de la canasta básica, pues son el referente de la economía doméstica para que no haya alzas desmedidas ni abusos hacia el consumidor.

Parte de la estrategia económica que han implementado las autoridades está en la apertura de mercados con exportaciones para que las producciones nacionales sean comercializadas en países con alto poder adquisitivo y así se mantenga la estabilidad financiera, además de los subsidios que hay hacia los productores agrícolas.

La economía uruguaya atraviesa por una temporada de bonanza, luego de haber enfrentado un fuerte proceso económico de crisis derivado de sus vecinos argentinos. Actualmente, Uruguay es considerado un país financieramente estable en su región y esto puede ser perceptible para las familias a través de su poder adquisitivo.

[ad#Adsense Double Block]

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | 5 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “Costo de la canasta básica en Uruguay

  1. paula.

    Si se me permite discrepar, lo voy a hacer. En un país donde los buenos sueldos son privilegio de unos pocos, y en donde 100 pesos te da para dos bolsas de leche, dos flautas de pan y un poco de dulce de membrillo…. Como puede ser estable?. Vivimos en una sociedad donde es mas barato comprar puré instantáneo y un paquete de hamburguesas de 20 pesos q darle.una buena nutrición nuestros hijos. Cebolla a 90 pesos el kilo?
    A los q preguntan para venirse ni vengan. Van a venir a ganar un sueldo desgraciado de 10 mil pesos q no va a dar para nada y se van a re cagar de hambre. Claro q al gobierno no le importa total si hasta q el q sirve café gana 60 mil q le puede importar. A ellos no hay q tocarles el dinero. Pero a nosotros si. Te.pueden subir el sueldo 1000 pesos x año pero subir el gas los comestibles el boleto y a manejarse.

    Responder
  2. Jesus Merino

    Disculpen me falto que soy estudiante de Contaduría Publica del 7mo semestre y mi esposa de Administración de Empresas para el grado de Licenciados respectivamente. Y saber si mi carrera es aceptada en su nación.

    Responder
  3. Jesus Merino

    Quiero migrar a Uruguay y quisiera información sobre alquiler, costo de los documentos de residencia y trabajo. costos del colegio o cole de secundaria para una niña que va a segundo año. gastos de servicios etc. para poder proyectarme por favor. escriban al correo por favor si son tan amables. Gracias o si me indica a donde puedo conseguir toda esa informacion.

    Responder
    1. PAOAL

      hola le cuento , Alquiler mensual en barrios bastantes bajos 12.500 a 14. 000 Mil en casas o apartamentos precarios – ahora una casa mas prolija y un apartamento en un lugar un poquito mejor cuente con mas de 17 mil pesos por mes ahhh súmele los gastos comunes que rondan los 2500 y 4500 pesos mensuales ..
      Boletos osea ómnibus para ir a trabajar 30 pesos mas o menos mucho no se ya que me tomo un bus que hace 20 kilómetros y me cobra 41 pesos ASI QUE 82 PESOS por ir a trabajar .
      Comida ufffffffffffffffffff eso si es caro ,, mas la ropa un jeans de feria 900 pesos y de marca 1800 pesos todo depende remeritas 490 la mas berreta , y asi calzados rondan los 1500 pesos se rompen en dos meses y algo mejor 2600 pesos en adelante . Ni le digo si tiene un hijo … colegios menos de 4000 pesos mensuales no hay sino hay escuelas publicas que tengo amigas maestras y los niños se dicen cállate chup…… pij……. como si se dijeran hola como estas .. y asi esta el uruguay querido …. impuestos por todo subio la patente donde los autos cada año son mas caros … subio el combustible donde el barril de petróleo bajooooo increíblemente de 120 dólares a 42 el barril pero aca subio de mas decir que también el boleto … que mas que mas que mas … ahhhh ANCAP esta casi en quiebra y es un monopoliooooo jajajajajajjajajaja esto es para reir y asi mil cosas mas que no me dan los días para seguir escribiendo —
      SUELDO MINIMO URUGUAY 10. 000 MENOS 20% SI NO TIENE HIJOS —- SI TIENE HIJOS 23% MENOS – SUELDO PROMEDIO SI TIENE SUERTE 18.000 MENOS DESCUENTOS Y BUENOS MAS O MENOS ES ESTOO

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *