De manera reciente, el Vicepresidente uruguayo Raúl Sendic se reunió con Jorge Arreaza, su homólogo venezolano, con el fin de reforzar lazos comerciales entre ambos países y lograr la introducción del trueque en el área energética.
El pasado 14 de abril, ambos funcionarios discutieron la posibilidad de comprar petróleo a Venezuela y a cambio se darían alimentos como pollo, lácteos y arroz, entre otros, según informes de la presidencia.
Los beneficios del acuerdo
Para Sendic, entre los beneficios que obtendría Uruguay se encuentra el establecimiento de un flujo comercial y de exportación permanente, lo cual también sería ventajoso para Venezuela, debido a la poca disponibilidad de dinero que hay en estos momentos en ese país.
Crisis venezolana
Venezuela atraviesa por una crisis económica que se ha agravado por el desplome en el precio del petróleo y al final de 2014 sumó una inflación casi de 70% así como un déficit fiscal de 21.8% además del constante aumento del dólar a pesar de las modificaciones hechas en el sistema cambiario, dirigido por el gobierno del país.
Esta situación ha llevado a una escasez de productos básicos y de alimentos así como a un aumento de la delincuencia y es por eso que el gobierno del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, se encuentra en busca de acuerdos con el fin de solventar las necesidades de su población.
Convenio de integración energética
Ambos países firmaron un acuerdo de integración energética en 2005 que se ha renovado anualmente y mediante el que se han establecido financiamiento hasta por 15 años así como precios subsidiados.
Imagen cortesía de HSBNoticias.com (hsbnoticias.com) Todos los derechos reservados.