Comprar un auto en Uruguay no es nada económico. Así, Ignacio Paz (Gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay), mencionó que es cuatro veces más caro comprar un automóvil en este país y se refirió al papel que el Estado debería cumplir en materia de incentivo para que se renueve la flota automotriz.
Patentes viejas pagan menos que las nuevas
Otra de las realidades en el país es que un auto con patente nueva paga más que uno con patente vieja, lo cual es totalmente coherente: «Están haciendo un esfuerzo muy grande a nivel de seguridad. Estamos trabajando en temas de emisiones como para premiar al más viejo», confirmó Ignacio Paz.
Igualmente, el problema real reside en los impuestos, según el Gerente: «Tenemos la carga tributaria más fuerte de la región y de América. Un auto en el mejor escenario usted lo paga dos veces: una vez el valor del auto y otra vez al Estado. Se puede llegar a pagar hasta cuatro veces un mismo auto».
Depende el uso que se le de
Ignacio Paz también sostuvo que hay que analizar si el auto se utiliza para un fin o un medio: «si el vehículo es un elemento de lujo o una herramienta de libertad, de trabajo o de ganar tiempo».
También agregó que comparando Uruguay con Chile, los precios de automóviles en este segundo país son la mitad más económicos, tratándose del mismo vehículo.
Imagen extraída de: http://conceptodefinicion.de/