Las Restricciones a la Compra de Dólares en Argentina y su Impacto en Uruguay

Autor: Majo Publicado el 3rd octubre 2012 - Última Edición: 3 octubre, 2012

Es ya sabida la postura del gobierno argentino ante el dólar. Se ha hablado, y mucho últimamente del concepto del Cepo Cambiario. Nomenclatura que la misma presidenta Cristina Kirchner se niega a asumir como tal, pero es aceptado como un hecho incontestable por la abrumadora mayoría de los argentinos, y observadores internacionales.

Las restricciones a la compra de dólares impuestas por el Estado Argentino hacen muy difícil para el ciudadano de a pié comprar o vender dólares.

En estas condiciones, las relaciones entre Argentina y otros países comienzan a presentar algunos conflictos, naturales cuando se toma una medida que daña los intereses comerciales de los países que mantienen estrechas relaciones económicas con Argentina. Uruguay es un caso paradigmático por el gran peso que tiene la Argentina como socio comercial.

¿Cuál es el objetivo de evitar la compra de dólares en Argentina?

El objetivo principal declarado de la política del cepo cambiario es prescindir del dólar para gestionar los intercambios comerciales con Argentina. La principal dificultad radica en el cambio de moneda, afectando el comercio exterior, y en especial entre los hermanos rioplatenses.

El Impacto del Cepo Cambiario Argentino en Uruguay

La firme decisión argentina de impedir la salida de dólares del país, recae con fuerza sobre la industria Uruguaya, que reclama a Mujica la toma de medidas tendientes a  resolver esta crisis o al menos minimizar su impacto.

Los productos más afectados son automóviles y autopartes, alimentos y textiles, productos con alta demanda en la población y a los que es difícil, si no imposible, para Uruguay encontrar un mercado sustituto frente al virtual cierre de fronteras para la exportación a Argentina.

El principal recurso de los comerciantes ha sido denunciar que las restricciones a la compra de dólares, y otras medidas anti-comerciales de la Argentina, no respetan las pautas establecidas en el Mercosur (pdf).

Mujica, declaró que deben tomarse medidas que agilicen las relaciones comerciales, y que están siendo estudiadas y consultadas con el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, pero sin dar detalles especificos hasta el momento sobre cuáles serían.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: lanación.com.armercosur.int

 

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *