Cuáles son las diferencias entre una sociedad anónima y una SRL

Autor: Edicion Publicado el 7th julio 2016 - Última Edición: 10 julio, 2016

Al momento de conformar una empresa, muchas personas tienen dudas acerca de la constitución de las mismas, sobre todo las diferencias entre SA y SRL. Los futuros dueños de empresas necesitan conocer qué implica cada una de estas categorías para elegir la más adecuada a sus necesidades.   ¿Cuáles son las principales diferencias entre una […]

Cuáles son las diferencias entre una sociedad anónima y una SRLAl momento de conformar una empresa, muchas personas tienen dudas acerca de la constitución de las mismas, sobre todo las diferencias entre SA y SRL. Los futuros dueños de empresas necesitan conocer qué implica cada una de estas categorías para elegir la más adecuada a sus necesidades.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre una SA y una SRL?

En primer lugar hay que destacar que la elección de una u otra constitución empresaria depende no sólo de las necesidades de los futuros empresarios sino también del tipo y tamaño de la empresa que se va a constituir ya que, por ejemplo, una Sociedad de responsabilidad limitada no puede tener más de 50 socios ya que en ese caso necesariamente se debe constituir una SA. Además del tamaño, ¿Qué otras diferencias pueden encontrarse?

Abrir Empresa en Uruguay

Capital

En una S.A., el capital de los socios es fraccionado en acciones. Es decir que, para convertirse en socio, la persona debe aportar un capital inicial que será transformado en acciones, las que le brindan una serie de derechos y obligaciones. En una SRL por su parte, el capital de los socios está dividido en cuotas sociales y la incorporación de un nuevo accionista no se determina solamente por el dinero que aporta sino que requiere además que sea aprobado por el 75% de los socios ya existentes. El monto aportado de capital de cada socio en una SRL es más bajo en comparación con las sociedades anónimas, algo a tener en cuenta al momento de elegir qué tipo de sociedad se elegirá.

Deudas

Con respecto a la responsabilidad de los socios con las deudas de la empresa, hay que destacar que, en las SA, los socios responden a las deudas solamente con el aporte que han hecho en la misma, es decir que no debe responder a las deudas de la sociedad con sus bienes personales. Una SRL por su parte, funciona de manera similar, es decir que los socios sólo responden por su aporte. Sin embargo, una diferencia entre SA y SRL con respecto a las deudas, es que en las SRL hay dos excepciones: deudas salariales y deudas tributarias. En estos casos, los socios deben responder con su patrimonio personal para hacer frente a estas deudas.

Administración de las sociedades

Una SRL ofrece más simplicidad al momento de su constitución ya que requiere menos documentación y trámites que una SA. Al momento de constituir una SA, se debe determinar la formación de una junta y debe haber un registro de cada una de las decisiones y reuniones que esta junta realice con respecto a la administración de la SA.
Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

 Imagen cortesía de Unsplash (Pixabay.com) En dominio público.

Fuentes

Ley 16.060, Derecho comercial 

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *