Las exportaciones uruguayas han crecido de manera sostenida en los últimos 10 años, pasando de USD2.042 millones en 2001 a USD8.022 en 2011. Pero en el horizonte no todo es color de rosas.
Durante el presente año se presentaron síntomas preocupantes de una caída en el ritmo de las ventas al exterior, originadas tanto por trabas para exportar desde Uruguay impuestas por algunos de los principales socios comerciales del país como por la pérdida de competitividad frente al mercado internacional que ha tenido que enfrentar la producción nacional.
Sin embargo, todo parece indicar que estos temores resultaron exagerados, pues según los estimativos del Instituto Uruguay XXI, las exportaciones en Uruguay en 2012 finalizarán en la cifra récord de US$ 14.200.
Razones para el temor de una caída de las exportaciones
Argentina, el tercer destino de las exportaciones uruguayas después de Brasil y China, presentó durante todo el año algunas demoras en la aprobación de las licencias no automáticas de exportación, algo que afectó principalmente a los textileros, así como su cepo cambiario. En concreto se habla de demoras en 45 licencias por entre 39 y 117 días. Otro de los sectores que también sufrió con estas restricciones es el de automóviles, al punto que a principio de año muchas de estas empresas tenían a la mayor parte de su personal en seguro de desempleo.
Por el lado de Brasil, existen restricciones a las exportaciones uruguayas de frazadas de pelo largo. La razón es que la materia prima para su elaboración proviene de China, la cual es luego industrializada por los productores uruguayos para exportarla. Lo que alegan los brasileños es que esto va en contra de sus medidas antidumping.
A esto se suman las restricciones ya históricas de Venezuela, quinto destino de las exportaciones, y la crisis económica de España, octavo destino de las ventas al exterior.
¿Qué pueden hacer los empresarios uruguayos ante esta situación?
Para Roberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas uruguayas no están en condiciones de exportar, por lo que anunció que, para 2013, se formará a sus directivos y funcionarios en temas comerciales, oportunidad que se debe aprovechar.
En general, cuando un país afronta el cierre de sus principales mercados, es momento para explorar otros. Uruguay tiene suscrito un tratado de libre comercio con México, pero esta nación está en la décima posición como destino de las exportaciones, lo que sugiere que es un tratado subutilizado.
Por otra parte, el Mercosur tiene tratados suscritos con Perú, Chile, Bolivia, Israel, Egipto, Colombia, Ecuador y Venezuela. De estos, solo Chile figura dentro de los 20 principales destinos de las exportaciones uruguayas, por lo que es evidente que la relación comercial con estos mercados puede profundizarse.
Otra salida, más sencilla que apostarle a la apertura de nuevos mercados, es aprovechar la tendencia al alza del consumo interno
[ad#Adsense Double Block]
Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores, El Pais, PortalX, El País, Uruguay XXI.