Qué son los bonos del tesoro

Autor: Edicion Publicado el 24th Octubre 2012 - Última Edición: 26 Octubre, 2012

Qué son los bonos del tesoroSeguramente ha estado leyendo u oyendo sobre la conveniencia de invertir en Bonos del Tesoro del Banco Central de Uruguay, pero hasta el momento no ha encontrado a alguien que le explique claramente de qué se trata el asunto. Pues bien, desde estas líneas trataremos de echar un poco de luz sobre el tema.

Bonos

Primero debemos comprender qué son los bonos. Un bono es, en el contexto financiero, un título de deuda que puede ser emitido por el Estado o una empresa privada.

Una manera de sintetizarlo sería decir que se trata de una herramienta financiera que permite a quien los emite obtener fondos en el mercado de valores. Para ello se indica cuál es su valor nominal y cuándo y cómo se devolverá ese monto. También debe indicarse cuál será la rentabilidad de estos documentos, es decir, el monto final que recibirá el comprador cuando el documento llegue al vencimiento. Dicha rentabilidad puede ser fija o variable.

 

Los Bonos del Tesoro

Estos bonos son los emitidos por el Banco Central del Uruguay, por lo que están respaldados por el Estado. La rentabilidad de los bonos del tesoro es fija y pueden ser adquiridos por inversionistas, ya sea que residan en el país o no, en las subastas públicas que se organizan para ello.

¿Por qué su rentabilidad es fija? Bueno, sucede que esa rentabilidad está asociada a la solidez financiera de quien los emite. Cuanto más solidez tenga el emisor, baja la rentabilidad. Dicho de otra forma, los bonos del tesoro son seguros por lo que también resultan negociables en el mercado.

En ocasiones, el Banco Central del Uruguay, emitió un tipo de bonos llamados Bonos del Tesoro Cupón Cero. Estos no son bonos convencionales, ya que no pagan hasta llegar a su fecha de vencimiento. Por lo tanto, la única rentabilidad posible será la diferencia existente entre el precio de compra y el precio de  devolución del bono.

Para comprar bonos del tesoro, debes realizar la transacción por medio de tu banco (si este ofrece el servicio de inversión en bonos) o de un bróker.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

  • http://definicion.de/bonos/
  • http://www.viajeauruguay.com/negocios/bonos-del-tesoro-del-banco-central.php
Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Qué son los bonos del tesoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *