Qué es una sucesión

Autor: Flavia Porro Publicado el 20th agosto 2014 - Última Edición: 4 agosto, 2015

Joburi Pentru Tineri (joburipentrutineri.com), todos los derechos reservados.

La sucesión en Uruguay es la transferencia de todos los derechos, bienes y obligaciones de una persona que fallece o se ausenta por más de cuatro años sin dar señal alguna de su existencia. ¿Cuándo hay que abrir una sucesión? Tras la muerte de la persona o la ausencia de la misma por cuatro años, […]

Joburi Pentru Tineri (joburipentrutineri.com), todos los derechos reservados.

La sucesión en Uruguay es la transferencia de todos los derechos, bienes y obligaciones de una persona que fallece o se ausenta por más de cuatro años sin dar señal alguna de su existencia.

¿Cuándo hay que abrir una sucesión?

Tras la muerte de la persona o la ausencia de la misma por cuatro años, previo juicio y sentencia judicial que deje asentado la falta de la persona. El declarado ausente o el fallecido, transmitirá todas las deudas que poseía (herencia) y todos sus bienes a los herederos que quedaron establecidos en el testamento o a aquellos que la ley determine por la falta del mismo.

¿Cómo se hace una sucesión?

Antes de empezar con el trámite de sucesiones en Uruguay, habrá que pedir en el Registro de Testamento información para saber si el testamento existe. Después, hay que presentar un escrito ante el Juzgado para que se comience con el trámite que acredita el fallecimiento de la persona, localizar a los acreedores y a los herederos desconocidos.

Derechos de sucesiones

El causante puede disponer de la parte sobrante de sus bienes como desee, habiendo determinado ya las asignaciones forzosas como corresponde. Los herederos forzosos son los hijos legítimos o naturales, o a falta de estos los nietos legítimos o naturales, o los padres legítimos o abuelos legítimos.

Otra de las asignaciones forzosas es destinada al cónyuge sobreviviente que carezca de lo necesario para poder sustentarse. Asimismo, la ley denomina como asignaciones alimenticias a los alimentos que el fallecido debía otorgarle por ley a determinadas personas y que antes de la apertura de la sucesión sí son exigibles.

Por otro lado, si le correspondiera, el cónyuge tiene derecho de habitar de por vida en el bien inmueble en el cual vivía junto con su esposo/a, como así también hacer uso de todos los muebles que se encuentren.

Fuente: Asociación de Escribanos del Uruguay

Imagen cortesía de Joburi Pentru Tineri (joburipentrutineri.com), todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Propiedades | Etiquetado , | 6 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

6 pensamientos en “Qué es una sucesión

  1. catherin

    Hola uns consulta mis bisabuelos vinieron d españa comparaon umas casa y tenian 4hijos uno fallese quedan 3 quien son los herrederoa? Y tiene q ver q l casa l alla comprado despues q el hijo fallece gracias

    Responder
  2. Javier Fiore

    soy hijo legitimo del matrimonio pero tengo dos hermanos por parte de mi mama, fallecieron los dos pero el apartamento que ocupo esta a nombre de mi papa, mis hermanos me quieren sacar de apartamento en el cual vivi siempre con mis padres y despues que ellos fallecieron me hice cargo de todos los gastos . mis hermanos quieren juntar la firma de los dos y sacarme del mismo, pueden hacerlo? los dos tienen sus familias y casas propias.

    Responder
  3. Jose diego cabeza

    Buenas tardes, quiero hacer una consulta, mi madre murió hace ya diez años y nosotros no hicimos el trámite de sucesión, mi pregunta es ¿caduca la sucesión? Y si fuese así ¿pierdo los derechos sucesorios? Desde ya muy agradecido por la respuesta.

    Responder
  4. Yanina Ojeda

    Muchas gracias por la informaciòn, me fue muy ùtil, la verdad estamos pasando una situación horrible, mi padre falleciò hace 2 dìas y es increible ya hay problemas, nos dejo deudas de todo tipo…gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *