Permiso de Importacion: Qué es y cómo se obtiene

Autor: Fabio Romero Publicado el 12th mayo 2015 - Última Edición: 26 abril, 2015

Para aquellas personas y empresas que desean traer productos desde el exterior de manera formal, es fundamental la solicitud del permiso de importación, las tarifas y requisitos.  Qué es el Permiso de Importación Consiste en un trámite para legalizar el ingreso de mercancía desde el exterior. Aunque muchas personas puedan hacer compras por internet, al superar […]

Permiso de Importacion Qué es y cómo se obtienePara aquellas personas y empresas que desean traer productos desde el exterior de manera formal, es fundamental la solicitud del permiso de importación, las tarifas y requisitos.

 Qué es el Permiso de Importación

Consiste en un trámite para legalizar el ingreso de mercancía desde el exterior. Aunque muchas personas puedan hacer compras por internet, al superar las 5 transacciones por año o los $200 USD por cada una, se deberán realizar los trámites en la aduana.

Ahora bien, para aquellos acuerdos que se realicen mediante el mecanismo tradicional, aplican las siguientes tarifas para la solicitud del permiso de importación, que van desde los $12 USD hasta los $600 USD dependiendo del monto de la transacción.

$ USD $ USD Tarifa en $ USD
De 500 hasta 1.000 12
De 1.001 hasta 2.000 30
De 2.001 hasta 8.000 48
De 8.001 hasta 30.000 108
De 30.001 hasta 100.000 240
De 100.001 en adelante 600

Cómo solicitar el permiso de importación

El trámite varía dependiendo del tipo de industria al que pertenece la mercancía a importar. Sin embargo, en la mayoría de los casos el primer paso es inscribir la empresa o persona en la Dirección Nacional de Industrias.

En segundo lugar, se debe adjuntar la factura de compras en el país de origen. Es importante que esta incluya todos los datos relacionados con los impuestos, código tributario de la empresa que vende los bienes, etc. Adicionalmente, se debe incluir un catálogo con las especificaciones técnicas de los bienes a importar como el peso, dimensiones, entre otros.

Finalmente, se debe completar el formulario de registro que se puede descargar en el Portal de Trámites (www.tramitesgub,uy).

El costo de la licencia es de 0,2 Unidades Reajustables (UR), que se pagan en la tesorería del Ministerio de Industría, Energía y Minería (MIEM). La entrega del documento se efectúa al cabo de dos días laborables.

Algunos formularios complementarios se pueden solicitar en línea en el portal de la Asociación de Despachantes del Uruguay (ADAU).

Fuentes: Universidad de Barcelona, DNA, Ley 16.226.

Imagen cortesía de Sodaro (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

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