Certificación de productos orgánicos en Uruguay

Autor: Marcelo Cammisa Publicado el 31st octubre 2013 - Última Edición: 10 noviembre, 2013

alimentosEn los exigentes mercados que requieren bienes o servicios de este tipo, el sello de “Certificación de Producto Orgánico” es una condición ineludible y garantía de responsabilidad.

En Uruguay, para “asegurar la transparencia de los procesos de producción, elaboración y comercialización”, el Decreto 557/008, del 17 de noviembre de 2008, definió las condiciones, y estableció la creación del Sistema Nacional de Certificación de la Producción Orgánica.

“Orgánico, es todo método de producción sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional, preserve los recursos naturales, la diversidad biológica y el medio ambiente, sin la utilización de de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados (OGM) o derivados de éstos.”

Según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), hasta esta modificación regulatoria, el sistema se regía en forma exclusiva por la certificación de terceras partes. Dos empresas privadas se encargaban del “control, la elaboración de normas y la certificación de la agricultura orgánica”.

El  Sistema Participativo de Garantía: Certificación de Orgánicos para el mercado interno.

El marco legal modificado, estableció como novedad un Sistema Participativo de Garantía con aplicación para el comercio nacional y local.

El SPG…

“se diferencia de la certificación de tercera parte en que se incluye en el sistema un proceso educacional y control social que involucra a los actores de la cadena productiva (productores y consumidores). No tiene como meta la exportación de los productos”.

Estos actores comprometidos, regidos por las normas pautadas, conforman un Consejo de Ética y Calidad que guía la certificación de productores y procesadores en las diferentes regiones.

Entidades certificadoras de productos orgánicos en Uruguay

Sea a través del SPG o como de Tercera Parte Públicas o Privadas, las entidades certificadoras son las que -cumpliendo con los requisitos de la norma- ingresan con tal fin al Registro de Entidades Certificadoras correspondiente de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, establecido por el decreto de referencia.

Entre las dos ramas que pueden otorgar un certificado de producto orgánico, las entidades principales son:

  • SCPB Sociedad de Consumidores de Productos Biológicos (http://www.aru.org.uy/pag/certificacion.html)
  • URUCERT Asociación Certificadora de Agricultura Ecológica (urucert@adinet.com.uy)
  • SGS Uruguay Limitada (Société Générale de Surveillance) (http://www.sgs.com.uy)
  • SURVEYSEED Uruguay (www.survey.com.ar)
  • Food Safety (www.foodsafety.com.ar)

Beneficios para productores de orgánicos en Uruguay

Si eres productor de orgánicos en Uruguay, puede interesarte conocer este programa de
consultoría en oportunidades de negocio para productos orgánicos
de UruguayXII.

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Empresas, Inversiones | Etiquetado , , , | 2 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Certificación de productos orgánicos en Uruguay

  1. José Pablo Franzini

    Estoy interesado en la certificación de producción orgánica. Desearía, por ende, contactarme personalmente con Uds. a los efectos de contar con asesoramiento para lograr dicha certificación.

    Espero repuesta

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *