Qué es un microcrédito y cómo podes acceder a uno

Autor: Edicion Publicado el 24th Junio 2016 - Última Edición: 24 Junio, 2016

Se entiende como microcréditos a todos aquellos pequeños préstamos que están dirigidos a personas de muy bajos ingresos y que no acceden al sistema bancario formal. De todas maneras, en la actualidad las entidades bancarias se han mostrado interesadas en ofrecer estos créditos a potenciales clientes. Dentro de los 17 objetivos generales de desarrollo que […]

 microcrédito Se entiende como microcréditos a todos aquellos pequeños préstamos que están dirigidos a personas de muy bajos ingresos y que no acceden al sistema bancario formal. De todas maneras, en la actualidad las entidades bancarias se han mostrado interesadas en ofrecer estos créditos a potenciales clientes.


Dentro de los 17 objetivos generales de desarrollo que están incluidos en el programa de las Naciones Unidas, al menos cinco de ellos destacan la necesidad de un acceso ampliado o con un carácter universal a los servicios financieros.

Tanto la entidad estatal, hablamos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), como algunos bancos privados, han venido participando activamente en la inclusión de personas con más problemas para acceder al sistema financiero. Mientras el BROU busca promover la inclusión social con una línea de pequeños préstamos que se encuentran dirigidos a todas aquellas personas con bajos recursos para acceder al sistema de créditos formal, las entidades privadas ven a esta franja de la sociedad como consumidores potenciales de sus productos y de poder acceder a servicios financieros esenciales para el desarrollo.

El estado uruguayo ha impulsado la inclusión financiera, por diferentes organismos y mediante diferentes modalidades. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se ha especializado en la promoción del microcrédito productivo y la microfinanza. El microcrédito productivo tiene como principal objetivo ayudar a que el cliente fortalezca su negocio y mejore la productividad, además suele acompañarse con programas de apoyo técnico.

Las Instituciones de Microfinanzas (IMF) son las que se han venido ocupando de otorgar los microcréditos al público hasta esta intervención de los bancos comerciales -tanto privados como públicos-, para muchos especialistas las IMF son las adecuadas para otorgar este tipo de créditos.

Los microcréditos puede no ser el ‘milagro’ que se decía”, aunque posibilita a algunos hogares invertir en sus pequeños negocios o poder ponerse al día en materia de cuentas, como también en lo que respecta al mejoramiento o ampliación de la vivienda.

Imagen cortesía de creditoagil.es – Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , , | 3 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

3 pensamientos en “Qué es un microcrédito y cómo podes acceder a uno

  1. MARY SELENE FLORES ALMEIDA

    Quisiera saber si podría obtener algún prestamo sin recibo de sueldo yo trabajo pero no tengo recibo de sueldo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *